En la Isla se disparan las alertas por la presencia del caracol gigante africano, según recogió el semanario oficial Juventud Rebelde.
En una carta enviada por el habanero José Antonio Cruz Couto a la prensa oficial, el hombre se queja y "escribe alarmado por la presencia creciente" de esta especie invasora.
En 2014, las autoridades de la Isla alertaron sobre la presencia en un municipio de La Habana de este caracol que es el principal vector del parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.
De acuerdo con Cruz Couto, residente en las fincas de Santa Amalia en la localidad capitalina de Arroyo Naranjo, estas zonas están "muy afectadas por la presencia de dicho molusco".
Estas fincas, agrega, "pertenecientes a las cooperativas de créditos y servicios Fructuoso Rodríguez y Olveín Quesada, se dedican al cultivo de flores, frutales y hortalizas. Y tanto esos productores como los vecinos están preocupados por la rápida proliferación del molusco y los graves daños que está causando en los cultivos".
Cruz Couto, además, señala que la respuesta que han dado los presidentes de las cooperativas a los campesinos habaneros es "recoger los caracoles con guantes y quemarlos".
"Es humanamente imposible acabar, o incluso controlar los caracoles a través de esa vía; pues a pesar de los esfuerzos para eliminarlos se reproducen rápidamente. Nos hemos dirigido a las autoridades municipales del Partido, Salud Pública, Sanidad Vegetal y Agricultura. Y lamentablemente no hemos encontrado respuestas de ningún tipo", condena Cruz Couto.
Concluye señalando que "de no tomarse las medidas adecuadas, en poco tiempo estará afectando la agricultura del país. (...) Con la presencia del caracol en tierras cubanas no habrá campesino, semillas y fertilizantes que puedan generar los resultados productivos que el pueblo necesita. Es deber de los organismos competentes dedicar todos los recursos para combatir esta especie, ahora que está localizada en pocas áreas, pues a medida que se extienda, lo cual es inminente, será más difícil y costoso poder hacerle frente".
Además de en Arroyo Naranjo, Martí Noticias sostiene que hay caracoles africanos en las localidades de Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar de la provincia Artemisa.
El caracol gigante, una especie oriunda del este de África, ha penetrado en casi todo el planeta para emplearla en actividades religiosas de origen africano o darle usos terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas y alimentos, o simplemente como mascota.
Este molusco está considerado el principal vector del "angiostrongylus cantonensis", parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica y que figura en la lista de las 100 especies dañinas "más invasivas" del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.