Back to top
'Elecciones' 2018

El Gobierno anuncia un simulacro de 'elecciones' para evitar 'contratiempos'

Se celebrarán este 19 de noviembre en todo el país como antesala de las 'votaciones' del próximo día 26.

La Habana

El Gobierno organiza para este domingo 19 de noviembre un "simulacro" de "elecciones" de delegados de circunscripción, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Este simulacro que la prensa oficial llama "prueba dinámica" está previsto dentro del proceso de "comicios" del régimen iniciado en septiembre y que concluirá en febrero y tiene como finalidad "garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos el día de la votación".

De acuerdo con Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), esta prueba tendrá lugar entre las 7:00 am y las 12:30 pm con la apertura de los más de 24.300 colegios "electorales" de todo el país.

De 7:00 a 9:00 am el simulacro incluye el examen de los medios de comunicación y su funcionamiento. Después de todas estas verificaciones, debe emitirse un reporte sobre las incidencias y pasar a un ensayo general de las "elecciones".

Según el funcionario, en el simulacro "se verificará todo, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios, la iluminación, la existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos, el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas: modelos, folletos y demás recursos".

"Las mesas electorales y las comisiones a todos los niveles utilizarán datos ficticios. Se repartirán 50 boletas por colegio con caracteres equivalentes a los nombres de los candidatos y se simularán los posibles casos a ocurrir en los comicios, de modo que no exista ningún imprevisto", detalló Amarán Díaz.

"Queremos que las autoridades electorales analicen las situaciones que se puedan presentar y esto les sirva de entrenamiento, como resumen de toda la capacitación anterior. Se ha hecho una labor muy intensa de preparación y este es un ejercicio práctico e integral que permite evaluar a todo el personal involucrado con la realización de las votaciones, excepto a los electores y los pioneros", abundó.

Amarán Díaz concluyó señalando que las autoridades quieren que "la prueba sea lo más ajustada posible a la realidad".

De detectarse incidencias y problemas, se resolverían en la próxima semana antes del 26 de noviembre, día de los "comicios".

Las Damas de Blanco denunciaron en pasados días a DIARIO DE CUBA que el régimen quería "acabar" con ellas antes de estas "votaciones": "No quieren que estemos en las calles como hacemos cada domingo, porque ese día (26 de noviembre) tienen que cuidar los colegios electorales".

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, "para evitar que nominaran" a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.

"El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran", condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.

El 26 de noviembre serán las votaciones para elegir entre los nominados al delegado de la circunscripción y el 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.