Back to top
Política

El régimen condecorará al puertorriqueño Oscar López Rivera con la Orden de la Solidaridad

Visitará el monumento al Che, en Santa Clara, y la tumba de Fidel Castro, en Santiago de Cuba.

La Habana

El nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, que cumplió casi 36 años de cárcel en Estados Unidos, recibirá la próxima semana en Cuba la Orden de la Solidaridad que otorga el Gobierno de la Isla.

López Rivera llegará a La Habana este domingo para realizar su primera visita a Cuba desde su excarcelación.

Su agenda incluye acto político-cultural en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presidido por el espía Fernando González Llort, con quien compartió celda durante cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Asimismo, participará en un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informan medios oficiales de la Isla.

López Rivera, de 74 años, recibirá la Orden de la Solidaridad el martes, en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Previsiblemente, el acto estará presidido por Raúl Castro, según EFE.

López Rivera visitará además Memorial del Che Guevara en Santa Clara y la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

"Nunca he estado en Cuba, me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel", dijo en una entrevista con la estatal Prensa Latina.

La agencia dijo que López Rivera espera recorrer la mayoría de las provincias cubanas.

Tras su excarcelamiento, en mayo pasado, López Rivera comunicó su deseo de visitar Cuba al espía González Llort. La fecha de su visita se concretó en un encuentro entre ambos en el reciente Festival Mundial de la Juventud en Sochi (Rusia).

El pasado 17 de enero, el entonces presidente estadounidense Barack Obama conmutó la condena de López Rivera.

El puertorriqueño se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Bill Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

Pocos días después de su liberación este año, Raúl Castro envió una carta a López Rivera en la que lo felicitó y lo invitó a visitar Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.