Back to top
'Elecciones' 2018

'Intentaron desacreditarnos y se han desacreditado los gobernantes'

Cuatro candidatos independientes cuentan su experiencia en las Asambleas de Nominación.

La Habana

Aunque ningún candidato independiente fue postulado para el cargo de delegado de circunscripción en las Asambleas de Nominación, portavoces de las plataformas y exaspirantes insisten en calificar el proceso de "éxito para la oposición" ¿Triunfalismo?

Hildebrando Chaviano, periodista independiente y candidato a delegado en 2015, cuando obtuvo el 20% de los votos, esta vez no fue nominado, pero está lejos de sentirse derrotado. "Aunque ellos hicieron las leyes a su imagen y semejanza, no les bastaron. Necesitaron amedrentar, amenazar. Lo que quedaba de la Revolución cubana salió muy mal parado. Necesitaron usar todas las mañas de una dictadura. Demostraron que esto no es tan sólido. La oposición pacífica, que no era conocida, empieza a serlo. Intentaron desacreditarnos y se han desacreditado los gobernantes. Esto fue un escándalo, no hacia afuera, sino dentro, que es donde debemos hacer política".

A Zelandia Pérez, candidata promovida por Candidatos por el Cambio (CxC), varios vecinos le habían preguntado si aceptaría ser nominada. Dijo que sí, pero el día de la asamblea fue citada por la Policía. "Muchos consideran que realmente tenía posibilidades de ser delegada. No pudimos ser nominados, pero el pueblo vio por qué", sostiene.

A juicio de Abdel Legrá, candidato independiente, el Partido y la Seguridad del Estado lo promocionaron.

"Miembros del PCC, la Seguridad y las organizaciones de masa empezaron una campaña diciendo que un contrarrevolucionario pensaba postularse", explica. Sin embargo, Legrá militó en la UJC, fue combatiente internacionalista de primera clase en Angola y miembro del PCC por algunos meses.

"Quienes hablaban de mí y llamaban a salirme al paso, ni me conocían. Esa fobia representó promoción para mí. Ese era el objetivo. Los candidatos independientes debemos tener una visión más de futuro".

'Usted tiene un modo de vivir diferente'

La Ley Electoral cubana permite la nominación de una persona ausente. ¿Que los cubanos no nominaran a candidatos impedidos de asistir a las asambleas indicaría que, pese al descontento con delegados "revolucionarios", el pueblo no ve a los opositores como alternativa?

Juan Moreno, director de Recursos Humanos de CxC, señala el efecto en los vecinos de la represión sobre los actores de cambio. Además ofrece ejemplos de personas que sí fueron propuestas. "A Michel Piñeiro, de Aguada de Pasajeros, le impidieron asistir; fue propuesto y obtuvo la postulación porque el Frente Femenino de CxC era mayoría en la Asamblea. Pero se hizo un recuento y perdió, ahí ves el fraude. En Holguín, a un candidato propuesto los factores le echaron en cara que era gay, le dijeron 'usted tiene un modo de vivir diferente'. Los electores no estuvieron de acuerdo, pero aquello estaba lleno de patrullas y policías", cuenta.

"Como en 2015, se dijo a las personas que no votaran por mí. Hicieron hasta un acto de repudio en la reunión. No asistí porque sabía días antes qué pasaría y no quise darles el gusto de hacer un circo. Hicieron el mitin sin el homenajeado", apunta por su parte Hildebrando Chaviano.

A diferencia de otros candidatos, Legrá pudo participar en su Asamblea de Nominación porque denunció y divulgó en el barrio una amenaza recibida. "El 4 de septiembre, en 5ta entre 6 y 8, dos oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil me amenazaron con desaparecerme a mí y a mi familia si continuaba con el 'bonchecito' de las elecciones", relata.

Contrario a lo usual, la asamblea se realizó en la Casa de Cultura del municipio Plaza. "Había cámaras de televisión. Alguien me dijo que había una guagua cerca de la que bajó gente que no era del barrio y llenó el teatro. Varias personas, incluso militantes, me habían dicho que a mano alzada no se atreverían a votar por mí", afirma Legrá.

Al comparar los resultados de 2015 (30 aspirantes, dos postulados) y 2017 (aspirantes 650, postulados cero), podría hablarse de un retroceso para la oposición. Estos cuatro candidatos opinan lo contrario.

"En 2015 el sistema no se preparó. Ahora se prepararon conscientemente para enfrentar una nominación masiva", considera Moreno.

¿Entonces no habrá sido erróneo anunciar y promocionar a los candidatos con meses de antelación? Chaviano cree que no. "Debemos hacernos a la idea de nuestro derecho a postularnos, reunirnos, asociarnos. Nada fue clandestino; no pueden hablar de subversión", expresa.

Aunque la plataforma CxC no anunció a sus candidatos, estos tampoco obtuvieron nominaciones.

El éxito de los candidatos independientes dependía de que los electores conocieran sus derechos. "Puedo decirte tus derechos; queda por ti asimilarlos y ejercerlos", rebate Moreno. Según él, la Red de Facilitadores y los candidatos promovidos por CxC hicieron "incidencia ciudadana", pero era imposible cubrir las más de 100.000 circunscripciones a nivel nacional.

Vestidos y sin ir al baile

¿Qué opinan los comunistas de a pie? "Están abochornados. Miembros de familias donde hay un comunista me lo han dicho. Lo percibo también porque bajan la vista al verme. Se vieron obligados a violar las leyes. Fueron utilizados para ir casa por casa a hablar mal de mí. Esto ha servido para que muchos se percaten de que están sosteniendo a un grupito en el poder", asegura Chaviano.

Legrá no se postuló como esperaban quienes pensaban 'salirle al paso'. Nominó a un vecino, secretario de un núcleo del PCC, "que no salió, porque ya la candidatura estaba decidida".

"Después, otro comunista se acercó a felicitarme y dijo que los dejé 'vestidos y sin ir al baile'", cuenta.

Moreno cree que hay comunistas honestos. "En las altas esferas de poder hay dos grandes sectores: los muy conservadores y los reformistas".

Una revolución… del sistema electoral

Pese a considerar positivo el balance, Zelandia siente que falta unión dentro de la sociedad civil. Moreno opina que no hay visión de institucionalidad al interior de las organizaciones pro-electorales. "Es más bien caudillista y personalista".

Para Chaviano, los candidatos quizás no debieron estar tan vinculados a las plataformas, porque el Gobierno los hizo ver como partidos políticos. Pero "más que un error de ellos, fue una bajeza del Gobierno", dice.

Los cuatro continúan creyendo en la opción electoral, aunque Chaviano considera que su oportunidad era esta.

Legrá no cree que pueda concretarse todavía en dos años y medio. Zelandia declara haberse trazado la meta de obtener la postulación en ese tiempo. Moreno afirma que se está promoviendo una revolución del sistema electoral, en toda la nación. "Una cosa es reforma electoral desde el oficialismo y otra una revolución social con intención electoral. Está ocurriendo. Lo refleja la participación de 650 personas como posibles candidatos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.