Back to top
Emigración

Los gobiernos de Cuba y Costa Rica negocian mecanismos para una migración 'ordenada y segura'

Autoridades se reúnen en San José para intercambiar información de políticas en este sentido, aunque hasta ahora no hay acuerdos.

San José

Los gobiernos de Costa Rica y Cuba finalizaron la segunda y última jornada de la primera Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria que tuvo lugar en San José, donde las autoridades, según defendieron, han procurado "fortalecer" los mecanismos para asegurar migraciones seguras y ordenadas entre los dos países, reportó EFE.

Sylvia Ugalde, directora adjunta de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, dijo a los periodistas que la iniciativa del Gobierno de Cuba para el intercambio de información sobre la situación de los flujos migratorios entre ambos países permitió conocer detalles de la política migratoria cubana.

Esto facilita "revisar posibles acciones conjuntas en materia migratoria, que podrían llegar a acordarse entre las partes, en una etapa posterior", señaló.

Por su parte, Ulises Arranz, subdirector del Departamento Consular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, afirmó que el propósito es "establecer mecanismos para el flujo de información, que permitan la regulación de todas las actividades vinculadas a la migración, además de una coordinación institucional más estrecha".

Dijo que buscan garantizar "el principio de una mejor regulación, que cada cual tenga el derecho a viajar, pero que lo haga con seguridad, de manera regular y sin peligro para su vida".

Al respecto, Gisela Yockchen, directora general de Migración de Costa Rica, indicó que conocer de primera mano las políticas migratorias de Cuba es "propicio y muy necesario".

"Para Costa Rica la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones. Eso nos permitirá ampliar los horizontes, reforzar criterios, de manera que nuestro accionar sea coherente con las políticas de ambos países", señaló.

El objetivo de esta I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria entre los dos gobiernos es fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a las acciones para asegurar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros entre Costa Rica y Cuba, insistió la funcionaria.

Durante las dos jornadas del encuentro las autoridades intercambiaron información actualizada sobre sus políticas y regulaciones migratorias, se realizó un análisis del flujo migratorio mutuo, y se intercambió información y criterios de la situación de los migrantes irregulares cubanos en América Latina y el Caribe.

Una segunda ronda de conversaciones se realizará, en fecha por definir por las dos delegaciones, según anunciaron.

En abril pasado, el Gobierno de Costa Rica anunció que pretendía reactivar, a la mayor brevedad posible, la deportación de cubanos que ingresaron al país de manera ilegal en su afán por llegar a EEUU, para lo cual la Dirección General de Migración y Extranjería analizaba la posibilidad de suscribir un convenio con La Habana para agilizar el trámite.

En 2015, una oleada de cubanos llegó al país, donde se registró el ingreso ilegal de más de 17.900 emigrantes. La mayoría de ellos salió después mediante un puente aéreo con México.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.