Back to top
Sociedad

El Capitolio de La Habana inaugura la Cripta del Mambí Desconocido

La tumba está bajo el Salón de los Pasos Perdidos y guarda restos no identificados que antes descansaban en el Cementerio de Colón.

La Habana

El Capitolio de La Habana abrió esta semana la Cripta del Mambí Desconocido, un espacio que, según dijo al diario oficial Granma, Mariela Mulet, jefa del estatal Grupo Inversiones Prado a cargo de la obra, surge de un proyecto que nunca se concretó.

La idea de rendir honor a los caídos en las luchas de independencia en el emblemático edificio habanero fue retomada en 2013, promovida por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, dijo Mulet.

En la sala, un sarcófago que exhibe los atributos nacionales conserva en su interior los restos de un mambí desconocido traídos desde el Panteón de los Veteranos de la Independencia del Cementerio de Colón.

A sus pies sobresale una ofrenda floral que, según recoge el medio estatal, envía cada semana el general Raúl Castro.

La llama eterna ocupa el centro de la bóveda, alineada con el espacio para el diamante del Salón de los Pasos Perdidos de la segunda planta y con la cúpula del Capitolio. En los laterales, tallados en bronce, se encuentran, junto al Escudo de Armas de Cuba, las notas del himno nacional y las palabras de Carlos Manuel de Céspedes al ser proclamado presidente en la Asamblea de Guáimaro.

Las obras en la cripta se han realizado en cinco meses. El piso del salón es el original de mármol restaurado. En el salón contiguo —que está aún en reparación igual que otras áreas del Capitolio—, será incorporado un audiovisual donde se muestre la historia del panteón y del resto del edificio.

La Cripta del Mambí Desconocido está abierto al público de 8:00 am, a 4:30 pm, de lunes a sábado; en la medida que se vaya terminando la restauración, se irán abriendo otros espacios de este monumento nacional.

Según la funcionaria, el trabajo buscó seguir las pautas dejadas por los arquitectos Félix Cabarrocas y Eugenio Raynieri Piedra, a cargo del proyecto inicial que no se terminó.

El Capitolio continúa sometido a restauración. Las obras, según anunció el propio Leal en 2013, tardarían cinco años, el mismo tiempo que demoró la construcción del inmueble. En marzo de 2016, la prensa oficial dijo que el proceso de restauración debía concluir en 2018, pero Mulet admitió que las obras presentaban "un gran atraso".

En noviembre de 2016 la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a mudarse hacia el ala norte del edificio. Según Granma, el movimiento completo se concretó a principios de este año.

El Capitolio fue construido bajo la dirección de Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente Gerardo Machado. Fue inaugurado en 1929 para convertirse en sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.