Ernesto Guevara March, el hijo más pequeño del Che fruto del matrimonio con Aleida, defendió la actuación de su padre en el proceso judicial sumario que terminó con la ejecución de cientos de personas, algunos simples funcionarios, vinculados con el Gobierno de Fulgencio Batista.
Para Guevara March, que lleva adelante un próspero negocio de excursiones en motos en la Isla, los juicios realizados en San Carlos de La Cabaña, presididos por el argentino-cubano, fueron "normales", según declaraciones que ofreció a BBC Mundo.
Precisamente esta fortaleza habanera está incluida en la ruta de su empresa Tours La Poderosa, que ha nombrado así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.
El lugar representa una de las facetas más oscuras de la vida del Che, por la que se ganó el calificativo de "asesino" entre sus detractores.
"El enemigo puede decir lo que quiera. Los cubanos saben por qué se hizo y, por encima de todo, fue para tranquilizar a toda la sociedad de que los crímenes que se habían cometido no iban a ser perdonados", dijo a la publicación.
"Así que estoy muy tranquilo, mi alma está en paz y la de mi padre también", afirmó.
Archivo Cuba tiene documentados muchos de los casos de ejecuciones perpetradas por el régimen de La Habana, entre las que se incluyen las atribuidas a Ernesto Guevara en 1959. La organización, con sede en Miami, ha registrado los casos basada en denuncias de fuentes cercanas a las personas fallecidas.
A pesar de que Guevara March comparte algunas pasiones como las que tuvo su padre, ha tomado un camino muy distinto: la industria del turismo. Su negocio privado usa capital extranjero y trabaja con varias empresas estatales. De hecho surgió bajo las nuevas disposiciones que aprobó el general Raúl Castro en 2010 y que actualmente han sufrido un frenazo.
BBC Mundo se unió a una de las excursiones que promociona Tours La Poderosa y resumió los comentarios de los clientes de varias nacionalidades entre los que identificó a estadounidenses, chinos, británicos y argentinos.
"Otros estadounidenses de mi edad nunca han podido venir a Cuba, ahora sí", dijo Scott Rodgers, de Masachussetts.
"No sé cuánto va a durar esto, así que pienso aprovecharlo mientras se pueda", añadió.
"Viajar por el mundo en motocicleta es mi afición pero vinimos a este tour específicamente porque el Che vivió muchos años en mi ciudad natal, Córdoba, así que sentimos una especie de vínculo con su figura, con el mito", declaró por su parte el argentino Eduardo López.
Según insistió Ernesto Guevara March al medio británico, no vive bajo la sombra de su padre.
"Siempre trato de no unir las cosas. Todo lo que he conseguido lo he hecho como Ernesto Guevara March, por mí mismo, como ser humano", señaló.
"Todo lo hago con responsabilidad. Si funciona, bien. Si no, también", agregó.
El hijo del Che es criticado porque a pesar de haber nacido bajo credenciales marxistas, ha hecho carrera como capitalista.
"No tiene nada que ver con si eres socialista o capitalista", justificó.
"No tiene ningún sentido centrarse en ese aspecto. Para mí, estamos haciendo un buen trabajo, algo que ayuda a mi país", acotó.
Para Guevara March él es hijo de su padre y de su madre.
"Aquellos que me quieren, me aman por la persona que soy. No sólo por el nombre Guevara", manifestó.