Back to top
Política

La propaganda primero: el Gobierno repara el complejo del Che en Villa Clara para un acto político

La provincia fue una de las más afectadas por el huracán Irma, pero el régimen mantiene que el pueblo local rinda tributo al argentino en el aniversario 50 de su muerte.

Santa Clara

La propaganda primero. Aunque Villa Clara está entre las provincias más afectadas por el huracán Irma, el Gobierno destina recursos a reparar el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara para realizar allí el acto por el aniversario 50 de la muerte del argentino, reporta el diario oficial Granma.

El complejo recibe todos los años a miles de turistas, curiosos y militantes de izquierda. Según Granma, se realizan "intensos trabajos" para "devolverle todo el esplendor que caracteriza a este sitio sagrado de la Patria" antes del 8 de octubre.

Ese día, "el pueblo villaclareño, en representación de toda Cuba, le rendirá sentido tributo" al Che, asegura el periódico del Partido Comunista.

El Gobierno afirma que en el complejo están los restos del Che, pero algunas investigaciones lo han puesto en duda.

Además de la restauración, iniciada hace varios meses —y que ha incluido la limpieza de la estatua del argentino—, Noris Cárdenas Martínez, directora del complejo, dijo que entre las acciones que se llevan a cabo está "la reanimación de la jardinería y toda la floresta del lugar, la que resultó afectada tras el paso del huracán Irma".

Asimismo, "se acomete el mejoramiento del alumbrado exterior e interior del recinto, incluyendo las fuentes ubicadas al fondo de la instalación, además de la pintura de la parte baja de la tribuna, el museo y las áreas exteriores de la plaza", añadió.

El huracán Irma dejó daños en casi 160.000 viviendas en Cuba. De acuerdo con la información oficial, hubo 14.657 derrumbes totales y 16.646 parciales. Además, 23.560 casas se quedaron sin techo y 103.691 registraron daños en la cubierta.

Villa Clara estuvo entre las provincias que más perjuicios sufrió, junto a Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

A fines de la semana pasada, todavía estaba activado el Consejo de Defensa villaclareño y se reportaban afectaciones en el servicio eléctrico y la distribución de agua.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.