Back to top
Huracán Irma

'Varadero ha sucumbido ante Irma de manera inimaginable', dice un agente de viajes

El Gobierno dice que el pedraplén a Cayo Coco ya fue reparado y abierto.

Málaga

"Varadero ha sucumbido ante Irma de manera inimaginable", dice un agente de viajes canadiense en el portal TripAdvisor y describe la situación en que ha quedado el balneario, uno de los principales polos turísticos de la Isla.

"La devastación ocasionada por Irma se puede comparar con la destrucción ocasionada por el huracán Ike, que devastó el área de Holguín varios años atrás", añade el agente, que se identifica como chillin-61, de Iroquois Falls, Ontario.

Señala que las rutas del aeropuerto a la zona de hoteles quedaron casi en su totalidad bloqueadas por escombros, árboles y postes de electricidad caídos. "El camino que se encuentra más cercano al océano igualmente se encuentra bloqueado por rocas, arena, escombros y árboles. Es casi imposible poder visualizar el camino y podemos estimar que se requerirá de varios días de trabajo para poder remover todos los escombros que bloquean estas rutas".

Según la información de TripAdvisor, el reporte del agente fue publicado este martes, cuando, de acuerdo con las autoridades cubanas, el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, debía reiniciar sus operaciones.

"En la ciudad de Varadero se puede notar daños estructurales en las áreas residenciales y centros comerciales. La primera avenida así como otras avenidas principales igualmente tienen escombros, árboles caídos, postes de electricidad y cables derribados. Al momento no se considera seguro el transitar por la zona", dijo chillin-61.

Indicó que los hoteles de la zona "no cuentan con electricidad regular. La mayoría está funcionando con generadores de respaldo", tampoco hay "servicios de teléfono o internet", y los celulares funcionan "de forma errática" porque en algunas zonas la señal de pierde.

Precisó que "los trabajos de recuperación han comenzado". Raúl Castro dejó claro que la prioridad de su Gobierno son las instalaciones turísticas afectadas y aseguró que estarán listas "antes del inicio de temporada alta", en noviembre.

El agente hizo un resumen de los daños en varias de las instalaciones que visitó. Mencionó afectaciones graves estructurales y en techos, ventanas, puertas de cristal. Varios hoteles tuvieron que evacuar a sus clientes por el paso del huracán.

Numerosos turistas habían sido trasladados de la cayería norte a Varadero, donde los pronósticos iniciales no previeron el golpe de Irma.

"La recuperación en los hoteles dependerá en gran parte de los recursos que sean invertidos por el Gobierno de Cuba, el cual tendrá mucho sobre la mesa debido al daño tan extenso sufrido por el paso de Irma en las zonas de Cayo Coco, Santa Clara, Camagüey y las provincias de Holguín y Matanzas. El daño estructural y destrucción de áreas residenciales en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey es sustancial", advirtió.

El Gobierno anunció este miércoles que la carretera sobre el mar que une el polo turístico de Cayo Coco con tierra firme fue ya reparada y reabierta, reportó EFE.

El "pedraplén", ubicado en el norte de la central provincia de Ciego de Ávila, está abierto a la circulación de vehículos, "siempre con medidas extremas de precaución mientras continúan los trabajos en las áreas afectadas", indicó el diario oficial Granma.

En la vía que conecta la cayería avileña con la localidad de Turiguanó (Ciego de Ávila) —también seriamente afectada—, el huracán dañó escolleras y otros elementos en 23 de los 35 kilómetros de la vía, socavó 11 puentes y levantó el pavimento en algunos puntos de la carretera, inaugurada el 26 de julio de 1988.

En este momento, señaló Granma, se trabaja en las reparaciones de los accesos a Cayo Guillermo, el islote Paredón Grande y la playa Pilar, un tramo de costa casi virgen.

Este miércoles también reanudó sus operaciones el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.