Back to top
Clima

Miami ya recibe lluvias y vientos de Irma

'Se nos está agotando el tiempo. Si usted está en una zona de evacuación, debe salir ahora', dice el gobernador Rick Scott.

Miami

Las primeras lluvias y vientos asociados a Irma llegaron este sábado a Miami, donde se espera que las condiciones climáticas empeoren con el paso de las horas y la aproximación de este poderoso huracán de categoría cuatro, que podría tocar tierra en el sur de Florida la próxima madrugada, reporta EFE.

Con las lluvias llegaron además los primeros cortes de luz. La ciudad lleva días preparándose para el posible impacto directo del devastador huracán Irma, que avanza por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del viernes en Camagüey.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, Irma podría girar hacia el noroeste al final del día de hoy.

El centro advirtió que cada vez parece más probable que el ojo del poderoso huracán golpee la zona de los cayos, el suroeste de Florida y la región de Tampa Bay, reporta la AP.

Aunque se espera que el vórtice de la tormenta masiva no pase por la poblada costa sureste del estado, los meteorólogos dicen que la región de Miami sufrirá condiciones de huracán que ponen en peligro la vida.

Los vientos de Irma se debilitaron a 215 kilómetros por hora a su paso por las costas de Cuba, pero se prevé que recupere fuerza en el Estrecho de la Florida y golpee el oeste de Florida como un fuerte huracán de categoría cuatro.

El portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen, dijo que un impacto directo en la región de Tampa, que no ha sentido un gran huracán desde 1921, ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo.

Añadió que las marejadas por la tormenta probablemente causarán problemas importantes.

"¡Irma sigue siendo un huracán extremadamente peligroso!", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. "¡Las franjas externas están empezando a impactar los cayos!", reportó la AFP.

"¡No es tarde para abandonar los cayos!", insistió la agencia. "¡Todavía tienen tiempo esta mañana para irse! Por favor, los cayos no son seguros".

Ante la inminente llegada de Irma, cientos de miles de residentes cargaron sus vehículos con todo tipo de enseres y provisiones.

Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.

"Se nos está agotando el tiempo. Si usted está en una zona de evacuación, debe salir ahora. Esta es una tormenta catastrófica como nuestro estado nunca antes ha visto", dijo a periodistas el gobernador de Florida, Rick Scott, agregando que los efectos del ciclón se sentirían en toda la costa del estado.

Un total de 5,6 millones de personas, o un 25 por ciento de la población de Florida, recibió órdenes de evacuación, según la división de la agencia de emergencias en este estado. Las autoridades de Florida habilitaron albergues.

Antes de partir, en el parque de casas rodantes Sunnyside, un barrio de trabajadores al oeste de Miami, los residentes protegían sus frágiles viviendas con planchas de madera o zinc.

"Los techos van a salir volando igual", se lamentaba Pedro Martí, un plomero cubano de 49 años, mientras ponía de todos modos las planchas de madera, que él mismo tachó de "ridículas". "No voy a encontrar nada cuando vuelva", dijo resignado.

Las autoridades de West Palm Beach decretaron un toque de queda para este sábado, mientras que en Miami Beach, la avenida Ocean Drive, usualmente llena de vida con sus famosas tiendas y restaurantes, estaba desierta.

"No nos asustas Irma", podía leerse en algunos grafitis sobre las placas de madera que tapiaban las vidrieras.

"Solo podemos rezar por lo mejor. Uno pone lo que puede en una maleta y solo queda esperanza", comentó resignado David Wallack, de 67 años y dueño de un club de salsa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que advirtió de las "proporciones épicas" de Irma, aprobó el viernes una ley para elevar el tope de la deuda del Gobierno y tener recursos para atender la emergencia que arrancó con Harvey —42 muertos y daños por 100.000 millones de dólares— y los efectos que pueda producir Irma.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.