Back to top
'Elecciones' 2018

#Otro18: Los candidatos independientes a las 'elecciones' solo se identifican con los ciudadanos

'No actuamos a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos', destacan en una declaración.

La Habana

"Solo nos identificamos con la voz de los ciudadanos, por la necesidad (...) de reformas que beneficien a los cubanos", afirmaron alrededor de un centenar de candidatos de la plataforma ciudadana #Otro18 en una declaración divulgada este jueves.

En la Isla hay 175 candidatos independientes que se presentarán a las próximas "elecciones" municipales de octubre, quienes recordaron que para postularse "no han recibido dinero para su desempeño, sea de organizaciones dentro del país o de gobiernos u organizaciones internacionales o extranjeras".

Asimismo, la declaración recalcó que la propia Constitución y la Ley Electoral les da "legitimidad" como candidatos y avala su intención de postularse.

Los candidatos independientes, además, puntualizaron que no actúan "a nombre de ningún partido o movimiento político, ni representamos programas o ideologías específicos de ninguna de las organizaciones políticas que legítimamente se han organizado en nuestro país".

Por otra parte, lamentaron "las campañas políticas de descrédito contra candidatos independientes que se vienen realizando en numerosas comunidades del país" y recordaron que dichas actuaciones están "prohibidas y sancionadas por la ley". 

Condenaron también "la presencia ubicua de agentes de la seguridad del Estado en nuestras comunidades, con el evidente propósito de intimidar, directa o indirectamente, a los electores y a nuestros familiares o amigos".

"Las acciones van desde el esparcimiento de rumores falsos, el ataque a familias enteras, pasando por comentarios lesivos al honor y a la dignidad de quienes asumimos nuestros derechos electorales, hasta la amenaza de represalias hacia quienes voten a favor de candidatos independientes", enumeraron.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

Dentro de las acciones para desacreditar a estas personas que quieren postularse fuera de las organizaciones oficialistas que controla el Gobierno, se encuentran las condenas a prisión de Rolando Colombié —sancionado a seis de meses de prisión por un "supuesto delito de hurto"— y José Rolando Casares Soto —que cumple una condena de cinco años en la provincia occidental de Pinar del Río, después de que se "reactivara" una causa pendiente contra él de 2012 por desacato—.

En la declaración de este jueves también los candidatos consideraron contraria al espíritu de un proceso electoral "el discurso que considera a los candidatos independientes como subversores del orden —resulta una contradicción afirmar que el uso de un derecho legalmente reconocido es subversión― y que coloca a la llamada Revolución en el centro del proceso electoral, contraponiéndola a la Ley Electoral, que solo habla y reconoce a ciudadanos cubanos".

"Según esta, las campañas y por ende los discursos políticos están prohibidos. Nos preocupa, de esta manera, que el proceso electoral cubano esté dominado por discursos e ideologías de violencia y odio políticos", añadieron.

Concluyeron la misiva pidiendo a las diferentes comisiones electorales integradas por representantes que responden al Partido Comunista "garantizar el pleno cumplimiento de la Ley Electoral", a las fuerzas del orden "garantizar la tranquilidad ciudadana durante todo el proceso electoral" e invitaron a otros candidatos independientes y a los oficialistas "a suscribir esta declaración".

Los "comicios" municipales del próximo 22 de octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios".

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.