Back to top
Emigración

Panamá comenzará esta semana la repatriación de 75 cubanos varados en su territorio

Recibirán un 'bono' de 1.600 dólares al abandonar el país centroamericano.

Ciudad de Panamá

Tras largos meses varados y con la promesa del Gobierno de Juan Carlos Varela de costear sus pasajes aéreos y añadir un bono de 1.600 dólares, los emigrantes cubanos que se encuentran en el albergue de Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí, comenzarán a regresar a la Isla esta semana, informó este sábado el viceministro de Seguridad Jonattan Del Rosario.

El funcionario indicó que en el albergue de Gualaca hay 75 ciudadanos cubanos que aceptaron la propuesta de repatriación voluntaria del Gobierno de Varela, informa Panamá América.

Su ingreso al país fue ilegal, por "trochas" y, por tanto "no existe ninguna opción migratoria de las que contemplan la ley y la Constitución", añadió Del Rosario.

Señaló que el Gobierno coordina la logística del traslado con los diplomáticos cubanos en el país centroamericano.

El Ministerio de Seguridad informó que cuando los cubanos regresen a la Isla podrán optar por una visa en la embajada panameña en La Habana y regresar de forma legal a Panamá, aunque no aclaró si esto significa que tendrán ventajas para recibirla.

Los cubanos también han recibido la opción de regresar al país desde el cual ingresaron a Panamá (Colombia).

El Gobierno panameño propuso a los emigrantes darles un bono de 1.600 dólares, siempre y cuando aborden el avión que los llevará a Cuba.

Desde el año pasado fueron trasladados al albergue 129 cubanos que ingresaron a Panamá por la selva del Darién, en su tránsito irregular desde Colombia hacia Estados Unidos.

Los emigrantes quedaron varados en territorio panameño cuando Costa Rica se negó a permitirles el paso.

Tras ello, las autoridades advirtieron a los cubanos que si abandonaban el albergue serían detenidos y deportados a Cuba.

De los emigrantes, 75 aceptaron regresar a la Isla. Otros emprendieron viaje hacia el norte por vías irregulares.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.