Back to top
Aduana

La Aduana desmiente cambios en sus normativas para viajeros

Algunas webs habían señalado un aumento de los aranceles. La supuesta medida no está relacionada con el pago en CUP para los colaboradores anunciado esta semana.

La Habana

La Aduana General de Cuba desmintió este viernes rumores que habían circulado en los últimos días "en redes sociales y medios de prensa extranjeros" sobre la supuesta modificación a los aranceles aduaneros que comenzarían a aplicarse próximamente a los viajeros cubanos a su entrada a la Isla.

Estos rumores de cambios de pagos arancelarios no están relacionados con las nuevas regulaciones anunciadas el pasado jueves que implican a los llamados colaboradores cubanos que están en misiones gubernamentales y que ahora podrán pagar en moneda nacional (pesos cubanos, CUP) los aranceles de aduanas a partir de la segunda entrada a la Isla e importación que realicen en el año.

Estas últimas medidas fueron publicadas en la Gaceta Oficial ordinaria número 24 del pasado 18 de agosto.

Sobre los rumores de otros supuestos cambios "la Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo", afirma el comunicado publicado en su perfil de Facebook replicado por medios oficiales como Granma.

Las autoridades aduaneras cubanas aseguran que siguen vigentes las disposiciones que aparecen publicadas en su página web y en sus sitios habilitados en las redes sociales.

Asimismo, recalca que informará "siempre con antelación", por todos los medios a su alcance, acerca de cualquier modificación que pudieran sufrir esas normativas.

En días recientes, sostiene EFE, medios de prensa independientes se refirieron a la presunta modificación al pago de los impuestos en moneda nacional (CUP) de hasta 1.000 pesos establecidos para los cubanos en su primer viaje al exterior del año en el que importan artículos a su regreso al país.

Según esos rumores, a partir del 1 de septiembre los cubanos tendrían que pagar la tasas aduaneras en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) todas sus importaciones al país, sin excepción alguna, lo que en la práctica multiplica por 25 en valor del arancel, ya que un CUC vale 25 CUP.

El comunicado sostiene que de "manera errónea y malintencionada" las noticias divulgadas en medios de prensa extranjeros y en redes sociales llegaron a "fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos" sobre la presunta entrada en vigor de esas nuevas disposiciones.

En ese sentido, la AGR sugiere a los interesados la búsqueda en su sitio web oficial de "la información que se necesite" sobre el despacho aduanero y "no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba".

Los rumores de esta semana generaron incertidumbre entre muchos cubanos, conocidos como "mulas", que viajan a países como Estados Unidos, Panamá, México o Guyana, para adquirir artículos difíciles de conseguir en Cuba como ropa, equipos electrónicos y hasta piezas de autos, que pueden ser legalmente importados a la isla, donde los venden en el mercado negro.

Además, muchos cubanos que son "mulas" aprovechaban ese único viaje anual en el que el pago de impuestos se puede hacer en CUP para conseguir en el exterior a precios más económicos esos artículos para sus hogares o negocios particulares, ya que el mercado legal cubano está muy desabastecido.

Los cubanos residentes en la Isla y los extranjeros con residencia permanente en Cuba pueden pagar la primera importación del año en pesos cubanos, pero a partir de la segunda tienen que pagar en pesos convertibles (CUC).

Los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros siempre tienen que pagar los aranceles aduanales en CUC.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.