Back to top
Salud

Unos 145 cubanos reclaman ser contratados por el programa Más Médicos sin mediación de La Habana

La Justicia les retira el permiso al menos a cuatro especialistas que habían conseguido trabajar por su cuenta.

Brasilia

El Ministerio de Salud de Brasil contabiliza que un total de 145 médicos cubanos han iniciado acciones legales para ser contratados directamente por el programa Mais Médicos, informa O'Globo.

La publicación recuerda que los cubanos que deseen ser contratados directamente por Brasilia deben homologar sus títulos y participar del proceso selectivo del programa como "cualquier otro profesional".

Los cubanos están reclamando ante la Justicia permanecer en el programa sin la intermediación de la Organización Panamericana de Salud (OPAS) ni de La Habana.

En 97 casos (66%), la Unión General de Abogacía (AGU) aseguró que la liminar solicitada por los profesionales cubanos no fuera concedida por la Justicia.

La AGU, además, llevó al Tribunal Supremo de Justicia cuatro liminares concedidas a cubanos y logró que se eliminaran los permisos para trabajar directamente en el programa Más Médicos sin intermediación de la OPAS y La Habana.

La Unión afirma que actúa en estos procesos de acuerdo con uno de los principios que rigen las relaciones internacionales de Brasil: el de la no intervención. Así, el Gobierno brasileño no puede ser obligado a intervenir en la relación entre los médicos y el Gobierno de Cuba para contratarlos directamente.

El envío de profesionales de la Salud a Brasil como parte de Más Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del monto.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

En mayo, La Habana anunció el envío de alrededor de 1.000 médicos a Brasil, después de negociaciones y tensión en torno al programa y a los veredictos de la Justicia a favor de los médicos cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.