Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU intercepta a 13 balseros cubanos en el mar

Los migrantes fueron avistados a unas dos millas de Dania Beach.

Miami

Un grupo de 13 inmigrantes cubanos que navegaba en una rudimentaria y pequeña embarcación fue interceptado este miércoles cerca de la costa de Dania Beach, al norte de Miami, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EEUU, informaron medios locales citados por EFE.

En imágenes de televisión transmitidas por el canal 7 News Miami se apreciaba a los agentes arrojando chalecos salvavidas a los ocupantes de la embarcación.

Los inmigrantes fueron avistados a unas dos millas (tres kilómetros) de Dania Beach, en el condado de Broward, e interceptados por agentes de la CBP y de la Guardia Costera.

En un lateral de la embarcación de color azul se leía la frase "Dios delante".

"Es triste que no puedas vivir en tu propio país ni tener libertad, y que tengas que escapar de tu propia nación e irte a otra. No importa de dónde vienen, son seres humanos que están tratando de escapar de algo, obviamente, para llegar a un lugar mejor", dijo la comisionada de Dania Beach, Chickie Brandimarte, en declaraciones a Local 10 News.

La cancelación en enero pasado de la política estadounidense de "pies mojados/pies secos" frenó el cruce de balseros cubanos por el Estrecho de Florida.

Antes, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos/pies mojados".

Actualmente todos los migrantes cubanos deben llegar a EEUU con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de "miedo creíble de regresar a Cuba" y esperar meses detenidos en EEUU sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.

En julio más de 1.300 cubanos se encontraban detenidos en EEUU esperando que las autoridades les dieran una respuesta sobre su estatus migratorio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.