Back to top
Política

México eximirá de visas a los funcionarios cubanos

Dice que es para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto con La Habana.

Madrid

El Gobierno de México anunció que suprimirá las visas en pasaportes oficiales a funcionarios cubanos para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto con La Habana.

Durante un encuentro en Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, revisaron temas de la agenda bilateral, informó el diario El Universal.

Ambos funcionarios examinaron los resultados de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas Bilaterales, celebrada en la Isla el pasado 3 de agosto, y "constataron los múltiples avances en materia de comercio, inversión, asuntos consulares, turismo, salud y cooperación técnica y científica, entre otros", señaló la publicación.

Videgaray comunicó al Gobierno cubano la decisión de México de suprimir el requisito de visa en pasaportes oficiales cubanos y reiteró el compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del comercio y la inversión. En ese sentido, destacó la firma este viernes del Memorando de Entendimiento entre Bancomext y representantes financieros cubanos "para ampliar la línea de crédito" a La Habana de 30 a 56 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dedicó una escueta nota al encuentro. Solo dijo que "en un clima de cordialidad, ambos cancilleres intercambiaron sobre la buena marcha de las relaciones políticas y económico-comerciales entre sus respectivos países" y "dialogaron además sobre temas de la agenda internacional".

El canciller cubano sostuvo en la reunión que existen grandes potencialidades en todos los ámbitos para continuar desarrollando los nexos, forjados también a través de la historia, la cultura y la amistad, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez también destacó que México es el tercer socio comercial de Cuba en la región Latinoamérica-Caribe y el sexto en el mundo.

En 2016, el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares, de los cuales 324 fueron exportaciones mexicanas, de acuerdo a datos de la Cancillería de México.

Antes del encuentro, un funcionario mexicano de alto rango citado pro Reuters dijo que uno de los objetivos del viaje de Videgaray es que La Habana ayude a resolver la tensa situación política en Venezuela.

"México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de La Habana", dijo el funcionario.

"Si la Isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro", añadió.

Además de reunirse con Bruno Rodríguez, Videgaray recorrió el Casco Histórico habanero acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores viajaron a Cuba el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Socorro Flores, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.