Back to top
'Elecciones' 2018

La Red de Facilitadores Electorales alerta sobre las restricciones al derecho a elegir y ser elegidos

La red publica un vídeo que expone parte la realidad electoral a la que se enfrentan los cubanos.

La Habana

El 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en primera vuelta, y el 29 de octubre en segunda vuelta, si ninguno de los candidatos lograra más del 50% de los votos emitidos. Varias plataformas de ciudadanos postularán aspirantes en las Asambleas de Nominación, las cuales se efectuarán del 4 al 30 de septiembre y son la instancia en la cual se eligen las y los candidatos a delegados.

Desde hace un año, la Red de Facilitadores Electorales (REDFE), una alianza de varios grupos con interés en participar activamente en la gestión pública, ha venido formando a ciudadanas y ciudadanos en diferentes temas que les permitan presentarse como candidatos a las próximas elecciones.

REDFE ha analizado la Ley Electoral vigente, no solo para darla a conocer sino para identificar aquellos obstáculos que pueden significar barreras legales y diferenciarlos de aquellas prácticas limitativas del derecho a elegir y ser elegidos, que denominan barreras políticas.

Una de las limitaciones más profundas, es la relativa a la forma de manifestar el voto. En dichas Asambleas de Nominación, los asistentes deben expresar sus preferencias "a mano alzada", vulnerándose el principio del voto secreto, con las consecuencias que esto supone para quienes participen, ya que se denuncia la presencia constante de la Seguridad del Estado. Otra restricción no menos importante es la imposibilidad de hacer campaña. La única oportunidad de darse a conocer es una biografía emitida por la Comisión Electoral de Circunscripción una vez que ocurre la nominación como candidato o candidata a delegado.

REDFE se ha dado a la tarea de sensibilizar a actores relevantes de la comunidad internacional sobre el sistema electoral cubano y sus consecuencias en el derecho al sufragio activo y pasivo. En este sentido, ha desarrollado materiales escritos y audiovisuales que de manera didáctica y creativa exponen la realidad electoral a la que se enfrentan tanto quienes desean ejercer su voto, como quienes quieren participar como candidatas o candidatos.

Dentro de este contexto, REDFE lanza el vídeo Por el derecho a elegir y ser elegidos, que expone las principales restricciones, pero también el empoderamiento que a través de la difusión de la Ley Electoral puede ir ganando el pueblo cubano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.