Back to top
'Elecciones' 2018

Candidatos por el Cambio: 'Hay que reconocer a la otra parte para entrar en el juego democrático'

'El reto es lograr movilizar a la ciudadanía en la búsqueda del buen gobierno', dice la plataforma y explica sus estrategias.

La Habana

Candidatos por el Cambio (CxC) pretende ser una plataforma aglutinadora de agentes de cambio, independientemente de sus matices políticos e ideológicos. Sus líderes la definen como un proyecto que va a los valores de la honestidad y la decencia.

La plataforma, creada hace tres años, estuvo presente en casi 300 de las últimas Asambleas de Rendición de Cuentas, triplicando la participación que tuvo en sus inicios en 2014, antes de las "elecciones" de 2015.

CxC se compone de una pequeña estructura a la que sus miembros denominan "masa crítica", que se encarga de los asuntos ejecutivos. El resto, y facción más importante, son los voluntarios que en los territorios están al tanto de los sucesos y de los problemas de las comunidades.

Ante los próximos "comicios", que tendrán como particularidad la presencia por primera vez de candidatos independientes en todo el país y la salida de Raúl Castro de la cabeza del Gobierno, Julio Antonio Aleaga Pesant y a Juan Manuel Moreno Borrego, secretario ejecutivo y director de recursos humanos, respectivamente, explican la visión de CxC.

Parte de la oposición considera que presentarse a las elecciones es hacerle el juego al Gobierno y legitimarlo, que un fracaso podría servir a la propaganda contra la oposición ¿Qué opina CxC?

No se trata de legitimar al Gobierno; este es legítimo en sí mismo, es reconocido por un grupo importante de naciones del mundo.

Consideramos que el proceso electoral es un mecanismo para activar a la ciudadanía; para hacer avanzar gradualmente, con gobernabilidad de la ley, el proceso de transición; para que no haya saltos dramáticos en el proceso de construcción democrática en Cuba. Pero, sobre todas las cosas, para darle un mensaje directo y claro al Gobierno de que existe una oposición democrática.

¿Que se reconoce al Gobierno? Por supuesto. En un proceso de negociación es importante reconocer a la otra parte para entrar en el juego democrático y pensamos que eso es parte de la discusión que tenemos ahora mismo.

El propio Gobierno está en un proceso de cambio. Es él quien debe darse cuenta de que tiene que permitir el juego de todas las demás fuerzas políticas. Eso sería una victoria, no una derrota. Sería un reconocimiento a la oposición democrática, no al Gobierno.

Candidatos por el Cambio considera que presentarse a las elecciones es un paso decisivo para el cambio y la democratización de la sociedad cubana ¿Cuáles considera que son los puntos de encuentro y divergencia entre este y otros proyectos afines?

CxC tiene en su visión similitudes con otros proyectos. Está el caso del Partido Autónomo Pinero, que casi ha cubierto todo su territorio y cuenta con un grupo importante de candidatos independientes. Asimismo se encuentra #Otro18, con una dinámica más discreta, que comparte analogías con nuestro proyecto. CubaDecide, con su plebiscito, también guarda semejanzas y pudiéramos en un futuro colaborar en conjunto, aunque no hay nada previsto en tal sentido.

La principal diferencia se encuentra en la forma de liderazgo y visión estratégica. En la promoción de los valores sobre los que se construyen los proyectos y la forma de ejecución y organización de los procesos.

¿Cuánto considera que pudiese influir un delegado de circunscripción independiente en un cambio de la política del Gobierno?

La transformación desde las bases es la que podría influir a mediano o corto plazo sobre las mismas políticas de los gobiernos locales. No creemos que sea inmediato el cambio de la política del Gobierno.

Por otra parte, hay quien considera como meta primordial que los candidatos independientes sean elegidos. Sin embargo, al nivel que se encuentra la sociedad cubana, el solo hecho de lograr la participación ciudadana de manera independiente, de romper la abulia social y que las personas se preocupen por los problemas de su comunidad, sería la mayor victoria que tendría, no solo CxC, sino la oposición democrática.

Si se puede obtener el cargo público sería bueno, pero el reto que tiene CxC es lograr movilizar a la ciudadanía en la búsqueda del buen gobierno, a partir de la creación de fórmulas propositivas y creación de espacios comunes de comunicación dentro de ella.

¿Cómo presentarnos como candidatos independientes si previamente no estuvimos en las Asambleas de Rendición de Cuentas y no nos identifican en la comunidad como un pensamiento independiente?

En caso de que CxC consiga que sus candidatos sean elegidos, ¿qué diferenciará sus propuestas de las de los delegados oficialistas?

La idea general sería trabajar por el buen gobierno, proponiendo una alternativa al que existe actualmente. Podríamos ayudar a solucionar los problemas de la comunidad apoyando a los que resulten electos, creándoles habilidades que les permitan identificar los problemas en estas y las necesidades de las minorías vulnerables.

Presionaríamos para que los impuestos recaudados a los cuentapropistas se inviertan en el municipio donde estén establecidos. Intentaríamos mejorar el estado de las escuelas públicas y estimularíamos el incremento de los emprendedores a través de la ley.

Trabajaríamos por preservar la limpieza y que los residuos sean recogidos en tiempo. También se proyectarían planes de ayuda especial a discapacitados, entre otras iniciativas.

¿Qué cree CxC que sucederá con los candidatos independientes el día de la nominación de delegados de circunscripción?

Basados en nuestra experiencia, el proceso es organizado con la supervisión del Partido Comunista, lo que es una violación del proceso electoral y de los procedimientos de la elección. Este tiende amedrentar a la población.

Lo más terrible es el miedo que uno siente. Es un momento muy emocionante porque sabes que muchas personas te identifican como una propuesta alternativa a la debacle en que se encuentra el país.

Sin embargo, hay que ver cómo la policía política y el Partido atacan sin misericordia, no a tu propuesta, sino a tu familia, a tu persona, y te acusan de mercenario. Es un momento de mucha tensión. Hay personas que dicen que te apoyarán y luego se retractan por la presión.

Hay miembros de la oposición democrática que están marcados por la policía política. Algunos ya han sido acusados, registradas sus casas o detenidos. Hay otros que tienen un perfil más bajo, no obstante van a seguir siendo observados por la Seguridad.

Sin embargo, existe un grupo que la policía política ni se va a dar cuenta de quiénes son, porque no son militantes activos en la oposición, sino personas vinculadas a la comunidad que pueden pasar el filtro del Gobierno.

Eso es importante, porque CxC no tiene una visión de confrontación, sino de construcción. Muchas veces hay que ceder el paso de un candidato controversial que todo el mundo conoce, que puede ser eliminado fácilmente por el régimen, por el caso del candidato que esté integrado a la sociedad.

No debemos descartar que se pudiesen producir mítines de repudio y detenciones arbitrarias, por lo que dentro de las estrategias de CxC para poder llevar a término las nominaciones de sus candidatos está mantener en discreción total sus identidades hasta ese día.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.