Back to top
EMIGRACIÓN

Autoridades migratorias mexicanas detienen a dos cubanos en un bar

La mujer trabajaba como mesera del local, mientras el hombre era un cliente.

Ciudad de México

Dos cubanos fueron detenidos este martes por autoridades migratorias de México, según informa Diario Yucatán.

La mujer trabajaba como mesera en el bar Tinieblas, mientras que el hombre era un vecino del establecimiento que se encontraba en el local.

Ambos fueron detenidos por oficiales del Instituto Nacional de Migración "por no presentar la documentación para comprobar su estancia legal" en México.

Las autoridades de Migración realizaron el arresto como parte de un control en el que estaban revisando varios bares y la documentación de los trabajadores, para verificar el estatus legal de estos.

Los cubanos (cuyas identidades no fueron reveladas) fueron trasladados a las oficinas de la delegación de Migración para definir su situación migratoria en el país.

El bar Tinieblas es atendido por otro cubano, Alejandro Hernández, nacionalizado mexicano.

De acuerdo con Hernández, la mesera cubana contaba con permiso para trabajar, pero solo presentó copia de ese documento.

El otro detenido, dijo a los oficiales que era residente en México, pero no lo pudo probar.

México era un sitio principalmente de tránsito para los cubanos que iban de camino a EEUU, aunque hay una amplia comunidad que reside en ese país.

Solo en julio, más de 200 cubanos se establecieron en la localidad de Tamaulipas, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados".

En enero, la cifra de migrantes varados en México era de más de 1.000. Unos 300 cubanos se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense.

Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.

Gracias a este documento, que permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal, algunos de los cubanos abrieron pequeños negocios en los municipios de la frontera, otros laboran en plantas maquiladoras, comercio y otras actividades económicas.

Otros migrantes permanecen en territorio mexicano sin documentación o con papeles caducados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.