Back to top
OBITUARIO

Muere Venancio Arsenio García, uno de los fundadores de la Policía del régimen

Combatió contra los grupos que se alzaron tempranamente contra el Gobierno de Fidel Castro. Tenía 86 años.

La Habana

Venancio Arsenio García Dávila, combatiente en las luchas clandestinas, ascendido a comandante tras enero de 1959, falleció en la tarde del martes 1 de agosto a causa de una bronconeumonía hipostática, a la edad de 86 años, publicó el diario oficial Granma.

Fue combatiente de la lucha clandestina. En 1955 viajó a México con documentos y dinero para los futuros expedicionarios dirigidos por Fidel Castro a los que se incorpora.

El 2 de diciembre de 1956 arribó en el yate Granma a Las Coloradas, se incorpora al Ejército Rebelde y participa en varios combates.

Según el órgano del Partido Comunista, entre 1959 y 1962 García ocupó "altas responsabilidades en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)".

En 1963 y 1964 combatió contra los grupos que se alzaron tempranamente contra el Gobierno dentro de las operaciones que el régimen denominó Lucha contra Bandidos.

Estudió en la Escuela Superior de Guerra y en 1965 es nombrado su director. Cumplió "misiones de trabajo" en Checoslovaquia, Bulgaria, la antigua Unión Soviética y México.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba y recibió múltiples condecoraciones del Gobierno.

De acuerdo con Granma, su cadáver será expuesto en la biblioteca municipal de Güines, el próximo 8 de agosto, y después de las 9:00 de la mañana se realizará el entierro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.