Back to top
Sucesos

Desaparecida desde hace un mes una joven cubana

'Ustedes están mirando muchas novelas', afirma una investigadora a los padres de Beysi Pedroso Ramírez, de 21 años.

La Habana

Yesabel Moraima Ramírez Ruiz y María Elena Ruiz Miranda se encuentran angustiadas tras 40 días sin conocer el paradero y la situación de Beysi Moraima Pedroso Ramírez, de 21 años de edad.

Yesabel, de 39 años, y María, de 61, madre y abuela de Pedroso Ramírez, alegan que, tras haber agotado todos los recursos, no han tenido mucha ayuda por parte de las autoridades policiales.

La madre de Beysi asegura que ha ido a todas las instituciones que conoce: Medicina Legal, Atención a la Ciudadanía, Consejo de Estado, hospitales. No ha conseguido ningún indicio de su hija.

Beysi desapareció el pasado 30 de mayo sobre las 10:00 pm, a pocas cuadras de su casa, cuando en la calle Magón y 5ta, suburbio de Mantilla, en La Habana, montara en un auto, según algunos conocidos que la vieron por última vez.

Cinco días después, su madre realizó una denuncia por desaparición, con numeración 34120, en la Unidad Policial Capri, municipio Arroyo Naranjo.

El caso fue llevado en un inicio por la instructora Yaima, con chapa 09646. Pero no fue tomado con la seriedad que debería, opina la madre de la joven desaparecida.

"'Ustedes están mirando muchas novelas', me dijo la instructora a mí y a su padre mientras escuchaba música en su teléfono", asegura la madre.

"Por otra parte, el investigador Rodni me envió a las oficinas de ETECSA para que yo rastreara el teléfono, luego de una llamada que Beysi hizo a casa cuando llevaba cuatro días desaparecida", comentó Yesabel Moraima.

"Solo sabemos que amiguitas con las que salía mi nieta han sido llamadas a la unidad de policía. Pero aquí tiene que haber pasado algo malo: Beysi nunca pasa días fuera de casa", comentó entre lágrimas María Elena.

El caso, luego de 33 días, fue trasladado hacia el Técnico de Acosta y 10 de Octubre, según declaró la madre de la chica.

"Estamos poniendo carteles en terminales, en calzadas, en hospitales", dice Yesabel.

La teniente coronel Abrayan, quien lleva el caso en la unidad de Acosta, las reconvino por eso.

"¿Dónde creen ustedes que están? Esto es Cuba, aquí no se puede estar poniendo carteles para buscar a nadie", les dijo.

La familia también habría sufrido una desaparición hace casi dos décadas atrás.

"Hace 17 años, mi hermano Israel Ruiz Miranda desapareció con 38 años de edad. Lo buscamos en todas partes y nunca apareció. El caso salió por el Canal Habana y nunca apareció, ni vivo ni muerto", concluyó María Elena.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.