Back to top
Emigración

Canadá examina una petición de refugio para los cubanos varados en América Latina

Justin Trudeau ha puesto la solicitud, hecha por el Movimiento Democracia, en manos de su ministro de Inmigración.

Miami

El Gobierno canadiense examina la petición que le hizo el Movimiento Democracia para que dé refugio a los cubanos varados en varios países de América Latina tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados".

Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización, publicó es su sitio en Facebook la carta de respuesta de las autoridades canadienses a la solicitud que envió el Movimiento Democracia en febrero pasado al primer ministro Justin Trudeau.

El gobernante "asigna la petición al honorable Ahmed D. Hussein, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Quedamos a la espera de respuesta", dijo Sánchez.

La carta del Gobierno canadiense está fechada el 13 de abril. "Por favor, tenga la seguridad de que sus comentarios (…) han sido cuidadosamente examinados", dice la respuesta a Sánchez, enviada por la oficina de Trudeau. Añade que el primer ministro aprecia haber sido informado de la situación.

Cientos de cubanos permanecen en México, Panamá y otros países de América Latina a las espera de una solución, después de que el 12 de enero se cerraran para los emigrantes de la Isla las fronteras estadounidenses.

Este fin de semana, el gobernador de la provincia panameña de Chiriquí, Hugo Méndez, avisó que la situación de 125 cubanos que permanecen en el albergue de Los Planes, en la localidad Gualaca, deberá resolverse en los próximos dos meses y medio.

Méndez dijo que el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, está negociando directamente con los cubanos las alternativas para definir su futuro.

"Hasta el momento no se va a revelar cuáles serán las salidas que se darán a los cubanos en el albergue, ya que el viceministro de Seguridad está llevando el tema de forma directa y se espera lograr los acuerdos con los 125 isleños, para darlo a conocer públicamente", declaró Méndez, según el diario Panamá América.

La mayoría de los cubanos varados en Latinoamérica se niega a regresar a la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.