La empresa estatal Cubagolf S.A. firmó cartas de intención con compañías de Alemania y China para la construcción de complejos inmobiliarios, informa EFE.
Los acuerdos se produjeron durante la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, que se desarrolla en la provincia de Holguín.
Cubagolf S.A. creará una empresa mixta con la compañía alemana CON-IMPEX Touristik para construir un complejo inmobiliario en Punta Gorda, en la provincia de Camagüey.
A partir de ahora se abre un proceso de negociación que deberá concluir a finales de este año o principios de 2018 con la constitución de la compañía mixta, explicó el director de Cubagolf S.A., Raudel García.
En una primera etapa, está prevista la edificación de alrededor de 500 apartamentos, una marina internacional con capacidad para 300 atraques y un hotel cinco estrellas de unas 300 habitaciones, precisó el directivo, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Cubagolf también pactó con la empresa china Yantai Golden Mountain, el desarrollo de un proyecto inmobiliario asociado a campos de golf en Loma Linda, en la playa Guardalavaca, de la provincia de Holguín, actualmente cuarto polo turístico de la Isla.
García adelantó que este viernes la empresa cubana suscribirá un acuerdo con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L., para construir un complejo inmobiliario asociado a la actividad del golf, en Punta Colorada, Pinar del Río. Por su extensión, este será uno de los mayores de América Latina.
El Gobierno cubano impulsa la construcción de nuevos campos de golf, una modalidad de turismo extrahotelera que puede atraer otros clientes, en busca de diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias como el alojamiento de alto estándar.
Dentro de ese plan, ya se ejecuta el proyecto Bello Monte, 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf y la china Beijing Entreprises Holdings Limited edifican un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.
También se levanta en la periferia de la provincia occidental Matanzas, un emplazamiento que incluirá más de 1.000 unidades inmobiliarias, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos, a cargo de la empresa mixta Carbonera S.A., creada con capital estatal cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts.
Este año, el Ministerio del Turismo cubano ha anunciado que dará luz verde a otro proyecto similar, en asociación con la cadena española Globalia, para edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado. La obra estará ubicada entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Cuba dispone actualmente de 110 nuevos proyectos en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos.