Back to top
EMIGRACIÓN

El ministro de Salud de Panamá confirma casos de sífilis y VIH entre cubanos

Asegura que los emigrantes albergados en Los Planes de Gualaca 'están bajo vigilancia médica y epidemiológica'.

Ciudad de Panamá

El ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, confirmó el viernes casos de sífilis y VIH entre los emigrantes cubanos albergados en el campamento de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí, según recogió la edición digital del canal local TVN Noticias.

Mayo declaró además que las personas contagiadas "están bajo vigilancia médica y epidemiológica".

Recientemente, fuentes del ministerio panameño, citadas por medios locales, revelaron que siete cubanos albergados en Los Planes padecían de sífilis y otros tres de VIH.

El titular no precisó el número de casos atendidos por estas enfermedades de transmisión sexual, pero el medio habla de diez.

Según la televisora, los 129 migrantes cubanos que llegaron al campamento de Chiriquí fueron evaluados por médicos especialistas del Ministerio de Salud, un procedimiento rutinario para conocer sus condiciones de salud.

Del total de isleños, 100 provienen de los exteriores del albergue de Cáritas, en la ciudad de Panamá, y otros 28 de Paso Canoas en la frontera con Costa Rica. Todos decidieron acogerse a una propuesta del Gobierno para determinar en los próximos 60 días qué pasará con ellos.

Estos emigrantes están albergados en Los Planes de Gualaca, bajo vigilancia del Servicio de Protección Institucional (SPI). De acuerdo con el canal noticioso, tienen permiso para salir del campamento, pero deben regresar el mismo día antes de las 6:00 pm.

Los cubanos, sin embargo, siguen con el temor de que sean deportados a la Isla. Aunque muchos han reiterado su disponibilidad de estar en el albergue aguardando una solución, muchos han abandonado el lugar.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.