Una conferencia auspiciada por la Comisión de Ética del Condado Miami-Dade sobre "Cómo hacer negocios en Cuba: Desafíos legales, éticos y de cumplimiento", desató una fuerte reacción del alcalde del municipio de Hialeah, Carlos Hernández, quien consideró el apoyo a ese evento académico como "un irrespeto para la comunidad cubana" en Florida.
Según informa Diario Las Américas, Hernández dijo durante una rueda de prensa que "es doloroso, bochornoso" ver "cómo un departamento pagado por los contribuyentes de esta comunidad está usando fondos públicos para hacer este tipo de seminarios" para establecer negocios con un Gobierno que calificó de "dictadura".
El encuentro programado para este viernes 10 de marzo, conjuntamente con la Barry University, tenía el propósito de "tratar de tener una perspectiva diferente a la relación cambiante entre los Estados Unidos y la nación insular", según un comunicado publicado en la página web de la comisión el pasado 24 de enero.
Hernández tuvo el respaldo del presidente del concejo de Hialeah, Luis González, quien dijo que es "inmoral que el departamento de ética quiera posicionarse en medio de estos negociantes y demostrarles a ellos cómo hacer negocios en Cuba, sabiendo que todo el que va a hacer negocios en Cuba tiene que pagar en dólares a la dictadura y ese Gobierno después le paga con limosnas al pueblo".
El mandatario de Hialeah afirmó además que el director de la Comisión de Ética del condado, Joseph Centorino admitió en un canal de televisión local saber que la celebración de evento "iba a ser controversial, que iba a haber resistencia".
"Nos duele que se usen nuestros fondos para hacer un seminario que no tiene nada que ver con la libertad de Cuba", insistió Hernández.
De acuerdo con el comunicado de prensa, entre los participantes de la conferencia se contaban el alcalde de Miami Beach, Philip Levine; el alcalde de Coral Gables, Jim Cason; el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez; el director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio González; el expresidente del COE y actual comisionado Nelson Bellido, junto con los abogados Anna María Hernández, Richard Montes de Oca, Pedro Freyre, Peter Quintero, Yosbel Ibarra, Augusto Maxwell y Rebeca Postón, entre otros.
Entre las ponencias que serían presentadas en este evento de carácter académico se encontraban "¿Debo hacer negocios en Cuba?", "Perspectivas políticas y éticas, y una mirada al futuro", "¿Cómo hacer negocios en Cuba, legal y éticamente?" y "Ética y dilemas de cumplimiento", entre otros.