Back to top
Política

Abel Prieto propone articular 'guerrillas digitales en las redes sociales'

Dice que 'el pueblo revolucionario' debe oponerse 'a ser hipnotizado, a ser conducido como un rebaño de un lado a otro'.

Caracas

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, está preocupado por el poder de las redes sociales para difundir información —con frecuencia manipulada— y ha propuesto crear "guerrillas digitales".

El Gobierno, que durante décadas ha conseguido mantener el monopolio de los medios de comunicación, controlar el flujo de información e imponer la opinión conveniente a sus intereses, muestra cada vez mayor alarma por el reto que suponen las nuevas herramientas.

De hecho, desde hace años son evidentes sus esfuerzos para utilizar las redes sociales como vía de difusión de su propaganda y para contrarrestar las críticas en su contra.

"La situación es terrible", dijo Prieto durante una entrevista con el diario oficial Granma en el XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, realizado en Caracas. "Los grandes medios han formado una masa de personas —sobre todo de jóvenes que están muy pendientes de lo que ocurre, de lo que se mueve en las redes (sociales)—, que son muy crédulas".

"Ese es el gran proyecto: que la gente no piense, que la gente no evalúe críticamente las mentiras que están corriendo", añadió.

El escamoteo de la verdad y la represión del pensamiento independiente son, sin embargo, algunas de las principales críticas que recibe rutinariamente el régimen.

"Hoy la concentración de los medios, el uso de resortes inconscientes en las personas, ha crecido de una manera casi orwelliana —pensando en aquel famoso libro de George Orwell, 1984, donde se habla de un mundo vigilado—; estamos ante un desafío tremendo", dijo Prieto, echando mano a una obra que tuvo su primera edición en Cuba en 2016, tras décadas de prohibición por la crítica a los regímenes comunistas que contiene.

"Tiene que ser el pueblo revolucionario, utilizando las redes sociales, el que se oponga a ser hipnotizado, a ser conducido como un rebaño de un lado a otro", afirmó Prieto.

Opinó que la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad debe "articular los núcleos de resistencia cultural, los medios alternativos, la radio, el trabajo de las guerrillas digitales en las redes sociales".

Señaló que en el encuentro en Caracas se propuso la "formación de cuadros jóvenes (…) revolucionarios. En lo que a ellos respecta, hay que incluir el tema de las nuevas tecnologías, la necesidad de dominarlas, el tema de la batalla de ideas en las redes sociales", consideró.

Admitió el fracaso de la izquierda en los intentos de "fundar una especie de paradigma, en términos de comunicación, que sea efectivo".

Se quejó de la aceptación de una idea de que "hubo un péndulo hacia la izquierda y que ahora viene un péndulo hacia la reacción".

"Es una locura, porque la historia no se mueve por medio de oscilaciones pendulares (…) pienso que lo principal hoy es detener la desmoralización, el desánimo, el desconcierto que hay entre las fuerzas progresistas, detener la idea de que viene ahora un fatalismo, de que pueden sobrevenir diez años más de neoliberalismo en vez de ir a las ideas bolivarianas, martianas, de Fidel, de Chávez", afirmó.

"En estas horas podemos hacer una pregunta: ¿Vamos a dejar que el pensamiento de Fidel, de las generaciones en Cuba y América Latina sean vistos como algo arqueológico, como algo del pasado? ¿Van a dejar los venezolanos que el pensamiento de Chávez se quede en un museo, como algo que sucedió pero que ya no tiene vigencia? Yo creo que eso tiene mucho que ver con nosotros", comentó el funcionario.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.