Back to top
PRENSA

Esteban Morales defiende a Fernando Ravsberg y critica a la UPEC por darle la espalda

Silvio Rodríguez se suma al debate y afirma que 'tiene problemas ideológicos' al no entender la situación del uruguayo.

La Habana

El politólogo Esteban Morales criticó a la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por el trato que ha dado al periodista uruguayo Fernando Ravsberg y a su denuncia.

"Yo, además, debo tener problemas ideológicos, porque hasta ahora no he leído un solo artículo de este periodista, al menos de los publicados en Cuba, que no me haya gustado", apunta.

El cantautor Silvio Rodríguez recoge el texto de Esteban Morales en su blog Segunda Cita y también se pone del lado de Ravsberg en uno de los comentarios del post: "yo también tengo los mismos problemas ideológicos" que Morales.

Ravsberg denunció a una asociada de la UPEC, Norelys Morales, que publicó en su blog amenazas contra el corresponsal.

La periodista replicó en su página web personal Isla mía un post del abogado Félix Edmundo Díaz en el que advierte a Ravsberg: "¡Múdate de país o 'habla fino'!, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…"

El uruguayo ante las amenazas del abogado Díaz de "partirle los dientes" dirigió una demanda a la UPEC que tuvo como respuesta que les era imposible tramitar su denuncia por tratarse de un periodista extranjero.

En este combate entre la prensa oficialista y Fernando Ravsberg aparece por primera vez un defensor: Morales.

Esteban Morales fue defenestrado por el régimen de su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC), "expulsado" del oficial programa de televisión Mesa Redonda y del noticiero de la Televisión Cubana.

"¿Así que Ravsberg por ser extranjero no tiene derecho a que la UPEC lo defienda? ¿Querrá decir esto que hasta podrían matarlo y no pagarlo? Por menos que eso, la UPEC le ha retirado el carnet a un miembro de su gremio. Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista", advierte Morales.

Señala, además, que Ravsberg "es en la práctica un ciudadano de este país", pues "lleva más de 20 años viviendo en Cuba".

Morales agradece al uruguayo que cuando fue defenestrado, el único que escribió sobre su caso fue él. Asimismo, se identifica con el trato que le dan ahora: "a mí me trataron igual" y "me tildaron de agente del enemigo".

"Ravsberg pertenece a esa prensa, donde están la inmensa mayoría de los intelectuales que escribimos, que nunca encontramos espacio en la llamada 'prensa oficial'", lamenta.

Además, se refiere a "insinuaciones de la vicepresidenta de la UPEC" y a las amenazas de Norelys Morales y concluye: "Esto se me está pareciendo a Centroamérica, con la única diferencia de que no los asesinan en la calle".

Elogia la "valentía" de Ravsberg y su actitud de ir contra "las verdades a medias, las ausencias de información y la metástasis de la adulonería, combinadas con la apología" de la prensa.

"Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte", agrega Esteban Morales.

"Lo que hay que hacer es escribir otro (artículo) mejor. No amenazarlo", propone como solución.

El profesional uruguayo ha sido blanco de ataques sistemáticos desde que en agosto de 2016 criticara la expulsión de Radio Holguín del periodista oficialista José Ramírez Pantoja.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.