Back to top
POLÍTICA

Gobiernos de México, EEUU y Cuba listos para pactar sobre límites de explotación en el Golfo de México

Se trata del Polígono Oriental, que tendría crudo y gas. Es necesario un acuerdo trilateral para desarrollar los posibles recursos.

Ciudad de México

Autoridades de México, Estados Unidos y Cuba están listos para firmar un acuerdo que fije los límites territoriales del Polígono Oriental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países, dijeron tres fuentes diplomáticas con conocimiento del tema citadas por Reuters.

El acuerdo terminó de negociarse a finales del 2016, dijeron las fuentes, tras iniciarse conversaciones trilaterales a mediados del año pasado.

Las fuentes dijeron que la intención era firmar el acuerdo antes del cambio de Gobierno en Estados Unidos el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asuma la presidencia. Una de las fuentes dijo que la firma podría ocurrir este miércoles.

Trump ha amenazado con poner fin a una frágil distensión en las relaciones entre Washington y La Habana a no ser que el Gobierno cubano haga más concesiones, aunque no ha especificado a qué se refiere.

La Habana y Washington firmaron la semana pasada un acuerdo sobre derrames de crudo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México, en medio de una serie de pequeños acuerdos anunciados por empresas estadounidenses y el saliente presidente estadounidense, Barack Obama, que buscarían hacer más difícil para Trump revertir el deshielo entre ambos gobiernos.

El Polígono Oriental, conocido como "Hoyo de Dona", tendría depósitos de crudo y gas y es necesario que haya un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los posibles recursos. El área no tiene aún límites definidos entre los países involucrados.

El tema de un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan en el Golfo de México, pero no tiene uno al respecto con las autoridades cubanas, concluye el reporte de Reuters.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.