Back to top
Salud

La Habana confirma que seguirá enviando médicos a Brasil y dice haber consultado a Rousseff

El Gobierno buscó también el beneplácito de Lula, según el Ministerio de Salud Pública.

La Habana

El Gobierno cubano continuará enviando profesionales al programa de sanidad Más Médicos de Brasil mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades del país suramericano, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, reporta EFE.

En una nota divulgada por medios oficiales, el MINSAP dijo que "comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica" de Cuba, "continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la aplicación del programa Más Médicos".

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro. En Brasil trabajan unos 11.400 galenos. La Habana se queda con casi el 75% de los salarios que paga por ellos el Gobierno del país sudamericano.

La nota del MINSAP no especificó cuánto paga Brasilia por los médicos, pero informaciones publicadas por medios brasileños al inicio de la participación cubana en Más Médicos, en 2013, indicaron que los salarios rondarían el equivalente en reales a 4.000 dólares mensuales.

El MINSAP recordó que los profesionales cubanos se incorporaron a Más Médicos a solicitud de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituida del cargo en agosto pasado en el marco de un juicio político que dio paso al poder al que era su vicepresidente, Michel Temer.

Asimismo, el ministerio resaltó que los médicos cubanos han prestado servicios en 3.356 municipios que representan el 83 por ciento de los 4.058 incluidos en el plan.

El comunicado indicó que, de cara al vencimiento del actual acuerdo y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del Gobierno de la Isla consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff y también conoció la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la continuidad de la participación cubana en el programa.

Añadió que Rousseff consideró que el programa Más Médicos "debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil" y además afirmó que Cuba "había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos" y que agradecía "infinitamente el gesto generoso" de su pueblo y Gobierno de enviarlos para atender a la población brasileña.

Lula dijo por su parte que ese programa sanitario era una "conquista" ya enraizada en la cultura de Brasil y que "no podía perderse", por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un "ejemplo" para el pueblo de Brasil y el mundo, según el MINSAP.

El ministerio cubano también indicó que la presencia de los galenos de la Isla en dos tercios de Brasil ha impactado "positivamente" en los indicadores de salud de esa nación y beneficiado a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.