Back to top
CRISIS MIGRATORIA

Un juez colombiano ordena prisión preventiva para dos presuntos homicidas de emigrantes cubanos

La Fiscalía dio a conocer el nombre de la mujer asesinada. Dice que trabaja con la Cancillería de la Isla para la plena identificación y traslado de los cadáveres.

Turbo

Un juez penal colombiano ordenó la prisión preventiva de dos hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos emigrantes cubanos que habían llegado al país con la intención de seguir su camino hacia Estados Unidos, reportó la AP.

Se trata de Johan Estiven Carreazo y Carlos Emilio Ibargüen, que como adelantó DIARIO DE CUBA el sábado, fueron detenidos por una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación de Fiscalía (CTI) de Turbo por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de emigrantes.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Fiscalía General, el 8 de septiembre fueron asesinados con un arma blanca Edelvis Martínez Aguilar y un amigo suyo cuando pretendían llegar a Panamá.

El cubano Liober Santos Corria, de 33 años y novio de Martínez Aguilar, dijo a las autoridades que eran guiados por "coyotes" que a cambio de 1.500 dólares cada uno les habían prometido ayuda y documentación para salir de Colombia con destino a Centroamérica.

Cuando iban por una ciénaga dos delincuentes les pidieron más dinero pero como no tenían los despojaron de sus pertenencias y abusaron de la mujer. Luego la asesinaron causándole heridas en el cuello y estómago. El amigo —que no fue identificado— también fue asesinado y Santos Corria logró huir.

Tras recibir la denuncia las autoridades se dirigieron a la ciénaga y allí encontraron los cadáveres amarrados a un tronco y sumergidos en el río.

Un funcionario del CTI, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, explicó que los presuntos autores de los hechos fueron acusados ante un juez de garantías en "flagrancia inferida" (en el momento de la detención fueron hallados en manos de los presuntos asesinos pertenencias de las víctimas).

Según la AP, ninguno de los sujetos aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

El reporte de la agencia norteamericana añade que la Fiscalía colombiana inició los trámites con la cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y transportar los cadáveres a la Isla.

Otro despacho de EFE, que cita datos de la investigación, añade que las víctimas son de La Habana y habían salido de la Isla desde hacía tres meses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.