Back to top
Emigración

Louisville: Tercera ciudad de EEUU con mayor población cubana fuera de la Florida

Los inmigrantes de la Isla, estimados ya en unos 14.000, encuentran más oportunidades para prosperar.

Miami

El creciente movimiento migratorio desde la Isla hacia Estados Unidos ha convertido a Louisville, en Kentucky, en la tercera ciudad del país con mayor número de cubanos, por detrás de Miami y Las Vegas, según recoge un amplio reportaje publicado por NBC News.

"Louisville es una ciudad en transformación, y el crecimiento de la población cubana es una parte importante de ello", dice el alcalde Greg Fischer. "Somos líderes entre las ciudades de Estados Unidos en acogida de emigrantes, y eso es en gran medida porque reconocemos la importante contribución que pueden hacer al crecimiento de la ciudad, de la fuerza de trabajo y de la cultura", reconoce.

Según datos del último censo en 2014 que cita el medio estadounidense, en el área metropolitana de Louisville/Condado de Jefferson había 9.190 cubanos, la segunda proporción más alta de población de la Isla en cualquier ciudad fuera de la Florida y solo por detrás de la zona metropolitana de Las Vegas.

Luis Fuentes, que edita una revista de orientación para cubanos, estima que la población cubana de la ciudad ha saltado ya a 14.000. Funcionarios de la ciudad dicen que no se sorprenderían por tal aumento de cubanos y algunos esperan que superen a los mexicanos como grupo inmigrante más grande de Louisville.

"El crecimiento de la población (en la ciudad) ha sido dependiente en los últimos cinco años de la emigración y el grupo más numeroso ha sido de cubanos", señala Bryan Warren , director de la Oficina de Globalización de Lousville. "Queremos seguir fomentando las oportunidades para que vengan aquí, abran negocios, consigan trabajo y compren casas", añadió.

Según una organización para refugiados en Kentucky que se dedica a reubicar inmigrantes cubanos en Louisville (los ayuda con el papeleo, la vivienda y otros detalles) unos 800 isleños llegados desde el 1 de Octubre han pasado por sus oficinas.

El reportaje del medio estadounidense destaca que Louisville es bastante diferente del sur de la Florida, donde la presencia hispana es tan dominante que no es un imperativo aprender inglés con el fin de establecerse allí y prosperar.

Cerca del 70 % de los dos millones de cubanos en los Estados Unidos viven en el estado del sol, incluyendo más de 700.000 en el sur de Florida, pero muchos en los últimos tiempos, como Nestor Fernández, 43 años, prefiere Louisville.

Dice que la ciudad da mayores oportunidades a los recién llegados emigrantes, hay más trabajos y menos criminalidad que en Miami.

En 1990 agencias de reasentamiento comenzaron a enviar cubanos a Louisville. En el 2000 ya se contaban varios miles que vivían en la ciudad. Poco menos de 30.000 residentes, solo el 2.7% de la población, eran nacidos en el extranjero en aquel momento. Para 2013, datos estadísticos mostraron que el número de extranjeros se había duplicado hasta 61.776 y los cubanos lideraban las cifras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.