Back to top
Crisis Migratoria

Autoridades colombianas se preparan para entrar al albergue de los cubanos y deportarlos

Los emigrantes dicen haber recibido un ultimátum para abandonar el lugar. Bogotá anuncia un 'plan de choque' contra la emigración irregular.

Turbo

Las autoridades colombianas están a la espera de una notificación judicial para ingresar a la bodega en la que se encuentran centenares de emigrantes cubanos en la localidad de Turbo y proceder a deportarlos, informó el director de Migración, Christian Krüger.

"Se están tomando medidas. Invitamos a estos migrantes para que se acerquen a Migración Colombia para hacer las deportaciones voluntarias", dijo Krüger y añadió que aquellos que no lo hagan serán igualmente expulsados del país.

Cubanos que se encuentran en Turbo dijeron que las autoridades les han dado 24 horas para abandonar la zona.

Las calles aledañas al almacén en el que se encuentran "han sido cerradas, hay policías en uniforme y de paisano y nadie dice nada", dijo Mercedes Salazar, quien llegó a Turbo hace dos meses, después de una larga travesía desde Brasil, informó Martí Noticias.

"Los agentes aparecieron el mediodía en varios autos y dijeron que en 24 horas había que salir de aquí", añadió.

Ante la inminente deportación, muchos han optado por huir a través de la selva.

Según el diario El Tiempo, el martes por la mañana 36 cubanos salieron en lanchas rumbo a Capurganá, para tomar la trocha por el tapón del Darién, tras obtener el salvoconducto que Migración Colombia le otorga a todo emigrante, con una vigencia de cinco días.

La selva del Darien es una zona peligrosa, donde con frecuencia los emigrantes que intentan llegar a Panamá se pierden o mueren.

Por otra parte, el director de Migración anunció este martes un plan de choque en las fronteras suroeste y noroeste de Colombia contra la emigración irregular, reportó la AFP.

"Se dio la instrucción por parte del Gobierno nacional de iniciar un plan de choque" para evitar "que estas migraciones irregulares sigan transitando por nuestro territorio", dijo Krüger, en una locución desde la presidencial Casa de Nariño.

Explicó que la iniciativa se llevará a cabo en la frontera suroeste del país, fronteriza con Ecuador, y en el Golfo de Urabá, en el Caribe colombiano, cerca de Panamá.

Colombia ha deportado más de 5.800 emigrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada.

De acuerdo con las autoridades, los emigrantes utilizan el país por su facilidad para cruzar hacia Centroamérica y de ahí dar el paso hacia Estados Unidos.

En el plan de choque participarán la Fiscalía, las fuerzas militares y la Policía. Dentro de las medidas acordadas está la judicialización de quienes "permitan hospedaje y transporte" de los emigrantes, agregó Krüger.

También afirmó que los migrantes podrán acercarse voluntariamente a las autoridades para tramitar su deportación. En este caso, se les otorgará un salvoconducto para hacer "efectiva" la salida del país.

De lo contrario, se procederá con la "deportación obligatoria", para la que están dispuestos un avión de la Fuerza Aérea y otro de la Policía, aseguró.

Según ha explicado Migración Colombia, los emigrantes pueden ser retornados a sus países de origen o devueltos a la nación por la que entraron a territorio colombiano.

Centenares de Cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once mujeres embarazadas, están alojados en una bodega de unos 200 metros cuadrados y en sus inmediaciones en la localidad de Turbo, en el Golfo de Urabá.

Este colectivo pidió al Gobierno que disponga un avión que los desplace a México para de allí continuar hacia Estados Unidos, donde tienen facilidades migratorias. Una solicitud desestimada por Bogotá.

La misma dinámica fue utilizada a finales de 2015 por Panamá, Costa Rica y México tras una crisis humanitaria en sus fronteras por el hacinamiento de cubanos tras el cierre del paso limítrofe por parte de Nicaragua.

"México notificó que no va a permitirlo" y Colombia tampoco, porque se involucraría en el delito de tráfico de personas, insistió el funcionario. Además, esta decisión marcaría un precedente que podría ser utilizado por cerca de 50.000 migrantes irregulares que están en Ecuador, Brasil y Guyana, agregó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.