El Consulado General de Cuba en Madrid comunicó a través de su cuenta en Facebook que a partir del 1 de junio los ciudadanos cubanos que soliciten un nuevo pasaporte tendrán que acudir de forma personal a la sede de Paseo de La Habana No.194.
Los funcionarios que atienden los servicios consulares no admitirán a partir de la fecha citada las solicitudes a través de mensajería postal, como suelen hacer los cubanos que viven en provincias lejanas a la capital española.
En su mensaje, el Consulado cubano recalcó a los usuarios "que se abstengan de enviar solicitudes de pasaportes por esa vía ya que no podrán ser tramitados". Argumentó que a partir del 1 de junio comenzarán a emitir, "cumpliendo con los estándares internacionales", pasaportes con datos biométricos y la expedición de visas de lectura mecánica.
El personal de la sede consular requiere la presencia de los solicitantes del trámite "para el registro de Datos Biométricos (foto y huellas dactilares)".
El Consulado General de Cuba en Madrid tiene jurisdicción en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco y Navarra.
Desde la publicación del comunicado en redes sociales —no estaba visible en la web oficial— se han suscitado numerosos comentarios con inquietudes y críticas de los ciudadanos cubanos que más lejos de la sede diplomática viven.
Expresan preocupación porque deben viajar y ajustarse a unos horarios de atención establecidos de lunes a jueves, de 9:30 am hasta la 1:00 pm, y con riesgo de no ser atendidos porque, según alegan, en ocasiones se realizan largas colas desde la madrugada y establecen un número determinado de usuarios.
El pasaporte cubano en España, que se emite por seis años, tiene un costo de 180 euros. Cada dos años, una prórroga obligatoria sin la cual no se puede viajar, cuesta otros 90 euros.