Back to top
Sociedad

Gritos de 'Socialismo sí, homofobia no' en la conga del CENESEX

Mientras, la Seguridad del Estado 'asedia' a dos activistas por denunciar las 'redadas policiales contra personas LGBT en Cárdenas'.

La Habana

Con música, plumas y brillos de colores, varios centenares de personas marcharon este sábado en La Habana a ritmo de conga en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que culminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo para reivindicar ese derecho, reporta EFE.

"Por la diversidad", "Socialismo sí, homofobia no" y "Por la no discriminación en los centros laborales", fueron las principales consignas que se escucharon durante la marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTBI, convocada anualmente por el estatal Centro Nacional de Salud Sexual (CENESEX).

"Hay mayor conciencia de la población, y un mayor sentido político en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)", afirmó a la prensa la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

Esa "mayor conciencia" no amparó, sin embargo, a los activistas Jimmy Roque Martínez y Yasmín Silvia Portales Machado, integrantes del Proyecto Arcoiris Anticapitalista e Independiente y del Observatorio Crítico.

El observatorio publicó en su sitio en internet un mensaje del activista Isbel Díaz Torres, quien denunció que agentes de la Seguridad del Estado asediaron a Roque y Portales, quienes asistieron a la marcha con un cartel que decía "No más violencia policial contra [email protected]".

Según Díaz Torres, el cartel "hacía referencia a las recientes redadas policiales contra personas LGBT en Cárdenas", Matanzas.

"Intentaron sacarlos a la fuerza de la marcha (…) con empujones y amenazas. Todxs lxs (sic) presentes lo están viendo. Les han arrebatado el cartel a la fuerza. Les duele que se diga la verdad", relató Díaz Torres, según publicó en su sitio en Facebook el politólogo e investigador Armando Chaguaceda.

Finalmente, Roque y Portales "lograron deshacerse de los agentes de la Seguridad, mezclándose" con los participantes en la "conga contra la homofobia", señaló Díaz Torres más tarde.

"Personas trans apoyaron a nuestrxs compas (sic) al reafirmar que 'lo que dice ese cartel es verdad...' ante quienes asistían a la celebración y ante la prensa. Es muy probable que tras esta acción legítima, no violenta, y legal de nuestrxs compas (sic), haya alguna repercusión", advirtió Díaz Torres.

La marcha contra la homofobia fue encabezada por Mariela Castro Espín junto con la actriz transexual estadounidense Candis Cayne, invitada especial de esta IX Jornada y conocida en Estados Unidos por diversos papeles en series de televisión y por su activismo por la causa LGTBI.

La hija de Raúl Castro dijo que el Partido Comunista (PCC) mostró en su VII Congreso, celebrado el pasado abril, su "voluntad explícita" por el respeto de los derechos de orientación sexual e identidad sexual, algo que "próximamente será expresado en cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose", aseguró.

Desde hace años, desde el CENESEX y en su rol de diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Mariela Castro ha impulsado iniciativas para reconocer los plenos derechos de las personas LGTBI, entre ellas un proyecto de ley de identidad de género en sentido amplio.

Castro Espín afirmó que el PCC hizo un llamamiento en el último Congreso para avanzar más rápido en la respuesta legislativa por los derechos de orientación sexual e identidad de género, lo que significa que "el pueblo cubano está preparado para seguir avanzando de justicia y equidad social".

La "justicia y la equidad" excluyen a los opositores y críticos del régimen pertenecientes a la comunidad LGTBI, marginados por el CENESEX.

Sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, que todavía no se contempla en la legislación cubana, Castro Espín señaló que aunque "no es la mayor aspiración para la garantía de derechos LGTBI", sí es una opción que debería estar al alcance de todo el mundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.