Back to top
Defensa

El régimen se estrena en la conferencia anual sobre seguridad regional en el Caribe que organiza EEUU

Su presencia ha levantado críticas en los últimos días.

Kingston

Decenas de altos cargos militares y de agencias de seguridad de 16 países, entre ellos Cuba, se dieron cita este miércoles en la Conferencia anual sobre Seguridad Regional en el Caribe (CANSEC, en inglés), un evento que se prolongará hasta el viernes en Kingston, informa EFE. 

La presencia de representantes de La Habana en este encuentro, coorganizado por el Gobierno de Estados Unidos, ha generado polémica. El senador republicano Ted Cruz reclamó explicaciones por la invitación al régimen en esta cita. 

"CANSEC es un evento importante que permite a varios cuerpos militares y de seguridad en la región colaborar e incrementar su sinergia operacional al fortalecer lazos y entendimiento", dijo Antony Anderson, el general de las Fuerzas de Defensa jamaiquinas.

Según un comunicado, el encuentro de tres días es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Jamaica con el objetivo de fortalecer la capacidad y seguridad nacional ante las amenazas del narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado, entre otras.

Durante la reunión de tres días, se cuenta con la participación de representantes de autoridades de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Jamaica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Cuba y Trinidad y Tobago. 

Además, han asistido altos cargos de seguridad de otros países como Colombia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y los territorios holandeses y franceses de ultramar.

Esta es la primera vez que Cuba participa en esta conferencia anual, que va por su edición número 14, y que contó con la presencia de la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; y el ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.