Un grupo de 30 personas protestó este lunes en las proximidades de la Embajada de Ecuador en La Habana, tras circular la información de que, a partir del 1 de enero de 2016, el Consulado habría subido la tarifa del visado a 450 CUC.
Un afectado, que solicitó el anonimato, aseguró que un funcionario consular, encargado de entregar las planillas a los interesados, le comunicó el nuevo precio. La fuente indicó que, sin embargo, cuando la embajada lo citó por teléfono para realizar el trámite, se le indicó que debía abonar 30 CUC. Es la misma cantidad que aparece en la web de la legación para visados de turistas.
DIARIO DE CUBA intentó desde La Habana y Madrid comunicarse con la embajada, pero los teléfonos estaban invariablemente ocupados o fuera de servicio. La sede diplomática no respondió de inmediato un correo electrónico enviado para solicitar confirmación sobre la subida de costes.
Quienes acuden a la embajada de Quito en La Habana a tramitar visados deben esperar en la intercepción de las calles 5ta y 40 ―a unos 100 metros de la legación—, por razones de seguridad, según las autoridades cubanas.
"¡Que salga la cónsul y nos los diga de frente!", gritaron varios de los presentes en el lugar este lunes tras enterarse de las nuevas tarifas. "!Vamos a perder el miedo y a protestar!".
El grupo de personas puso en alerta a cinco carros patrulleros, que comenzaron a merodear la zona y/o se apostaron en las cercanías.
Algunos de los que pretendían viajar a Ecuador abandonaron el sitio comentando que no se gastarían 450 CUC "para ir a esa bagatela de país. ¡Ni que fuera una visa Schengen!".
"¿Qué coño se han creído estos indios?, nosotros los cubanos le hemos levantado la economía a ese país", dijo molesto un afectado.
De confirmarse, la nueva medida se podría interpretar como un "cierre de puerta definitivo" a los cubanos que solicitan visas para viajar a Ecuador e intentar desde allí continuar viaje por tierra hacia la frontera de México con Estados Unidos.
La tarifa se aplicaría sin distinción incluso a las personas que abonaron pasajes para viajar a la nación sudamericana antes del 26 de noviembre de 2015.
En esa fecha, el Gobierno ecuatoriano anunció un cambio de política migratoria hacia Cuba que entró en vigor el 1 de diciembre. Hasta ese momento el país sudamericano era uno de los pocos al que los cubanos podían viajar sin visado.
La decisión, según explicó Quito entonces, respondió a la crisis migratoria creada por la presencia de miles de cubanos en Centroamérica. La mayoría de ellos había partido de Ecuador.