Back to top
Política

El Gobierno indulta a 3.522 presos por la visita del papa Francisco

Excluye de la lista a sancionados por delitos 'contra la seguridad del Estado' y por 'hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor', entre otros.

La Habana

El Gobierno anunció que indultará a 3.522 presos en ocasión de la visita del papa Francisco, reporta el diario oficial Granma.

El Consejo de Estado acordó indultar a los sancionados "teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", indicó la publicación del Partido Comunista.

Precisó que la decisión "se hará efectiva en el término de 72 horas".

El régimen concedió también indultos por las visitas de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, pero la cifra anunciada esta vez es significativamente mayor.

Para la visita de Benedicto XVI, La Habana excarceló a unos 2.900 presos, incluidos 86 extranjeros; para la de Juan Pablo II, casi 300.

Según Granma, entre los indultados esta vez estarán personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, "siempre que el país de origen garantice su repatriación".

La nota añade que, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias", quedan excluidos de los indultos los sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, y aquellos condenados por delitos contra la seguridad del Estado.

Según la agencia EFE, la Gaceta Oficial publicó este viernes el decreto sobre ese indulto, con fecha del 8 de septiembre y firmado por Raúl Castro, acompañado del listado de los reclusos beneficiados.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012, si bien la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calcula entre 60.000 y 70.000 reos.

Este grupo, que lidera el disidente Elizardo Sánchez, dice que actualmente existen al menos unos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados".

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.