Back to top
Finanzas

El Banco Popular de Ahorro abre el acceso de cuentapropistas a servicios a través de internet

Por ahora, pueden hacer transferencias, recibir información sobre el estado de las cuentas y ver sus 10 últimos movimientos.

La Habana

El Banco Popular de Ahorro (BPA) ha puesto en marcha el acceso a servicios a través de internet para los llamados "cuentapropistas", informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La prestación electrónica, común en la mayoría de los países, solo estaba disponible para personas jurídicas en el BPA hasta hace dos meses.

Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, dijo que a través del servicio los pequeños empresarios privados pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos, conectándose a la red nacional con sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas con funcionalidades WiFi.

Atraer a los cuentapropistas ha sido difícil para los bancos estatales cubanos, que han reconocido que muy pocos solicitan créditos y otros servicios. En su reporte, la AIN reconoció que aún "resulta débil" la relación entre los emprendedores privados y las instituciones financieras.

La Nuez dijo que el BPA estudia la posibilidad de que los titulares de negocios puedan pagarle a sus contratados mediante la banca remota.

Indicó que la domiciliación de la nómina, también común en los servicios bancarios internacionales, está actualmente en fase de prueba con un cliente de la capital. Permitiría la transferencia del dinero a las cuentas corrientes de los trabajadores, quienes harían uso de los montos empleando tarjetas magnéticas.

Otro servicio "en ensayo" es que los cuentapropistas puedan operar sus fondos utilizando chequeras y tarjetas magnéticas. La funcionaria dijo que sería de gran utilidad en los comercios y en la liquidación de las obligaciones tributarias.

Para incentivar el uso del crédito, el BPA consideró fundamental la creación de "atractivos productos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia" donde, según cifras oficiales, laboran ya más de medio millón de cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.