Back to top
Política

'¿Con el dinero de quién?', preguntan cubanos sobre las vacaciones de Antonio Castro en Turquía

Algunos de los "enterados" cuestionan las "pomposas vacaciones de los hijos del poder" y su reacción ante "cualquiera que intente escrutar sus secretos de estado".

La Habana

Pocos días después de que los guardaespaldas de Antonio Castro Soto del Valle agredieran a fotógrafos en la localidad turística de Bodrum, Turquía, para intentar impedir que tomaran imágenes del hijo menor de Fidel Castro durante sus vacaciones, los cubanos de la Isla van conociendo por vías informales algunos detalles del asunto que, como es habitual, los medios estatales no han divulgado.

Algunos de los "enterados" cuestionan las "pomposas vacaciones de los hijos del poder" y su reacción ante "cualquiera que intente escrutar sus secretos de estado".

"No sabía que un simple médico del equipo nacional de pelota pudiera darse el lujo de alquilar yates, vacacionar en el extranjero y hospedarse en suites", se asombra Orlando, exentrenador de boxeo.

"Hasta donde sé, ni Alcides Sagarra, ni Higinio Vélez, Ronaldo Veitía o Eugenio George se pudieron dar un lujo más allá del recuerdo y cariño de este pueblo. Y esos sí que llenaron de gloria a esta revolución. Este señorito se permite esas libertades por su único privilegio: ser hijo de Fidel", critica.

Aleida, historiadora e investigadora en activo, dice que "la noticia no debería sorprender a nadie". Recuerda que medios extranjeros se han referido en el pasado a los lucrativos negocios de familiares de la cúpula del régimen.

"Lo que habría que preguntar es: ¿con el dinero de quién? A diferencia de las familias reales en cualquier otra nación, los Castro no son herederos de ninguna fortuna que no haya sido la usurpación de un poder con lo que han nombrado 'revolución'", cuestiona.

"Lo aberrante es que toda esa magnificencia, a hurtadillas del pueblo, se subvenciona con la miseria y el sudor obrero cubano. La reacción de Tony Castro y su escolta ante los periodistas demuestra que su viaje no guarda relación alguna con su trabajo, sino que son vacaciones de placer…", añade.

"De todo este chisme me interesa detenerme en el capítulo represivo", comenta un realizador audiovisual que percibe en "la fastuosidad de las vacaciones" de Antonio Castro un "viejo coqueteo" que apenas debería ser noticia. Pero la violencia contra los periodistas turcos, "agredidos en su propio país por un ciudadano extranjero", sí requiere una alerta, opina.

"La reacción del Castro menor y sus gorilas forma parte del mecanismo mental cubano. Es resultado de la impunidad que financiaba y garantizaba su padre, y ahora su tío, cuando se trataba de defender los 'secretos y conquistas del trono'", afirma el realizador.

"Intentaron ocultar el descaro, el derroche y el sacrificio cubano lapidado por un personaje que por sí mismo nada merece", considera.

Varios distribuidores del "paquete audiovisual semanal" que circula de forma informal en la Isla valoraron la posibilidad de incluir las fotos y el vídeo que prueba la reacción de los guardaespaldas ante la prensa, "para que los cubanos de adentro" vean qué le sucede "a quienes importunan el jolgorio de los zánganos del colmenar". Sin embargo, admiten que una decisión en ese sentido podría llevar "represalias contra el negocio".

Javier, distribuidor del paquete en las zonas de Centro Habana y Habana Vieja, dice que  conectó "con otros colegas del giro, pero muchos se echaron para atrás".

"Traté de convencerlos de que si circulábamos el material masivamente, y a un mismo tiempo, se minimizaría el riesgo, pero el temor es muy fuerte. Los entiendo porque son los frijoles de nuestras familias y, por otro lado, también supone un riesgo para nuestra libertad porque es un tema bastante caliente".

Los cubanos consultados no tienen dudas de que la prensa cubana no emitirá comentario alguno, "a menos que sea para desmentir a la prensa extranjera, acusarla de alguna campaña contra el Gobierno o decir que la CIA está detrás de todo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.