Back to top
Política

Abel Prieto: 'Tenemos que construir un socialismo digital'

A su juicio, las 'prácticas hegemónicas' pretenden 'formar una criatura rendida ante la tecnología, sin raíces, sin memoria, desamparada frente a la manipulación, egoísta'.

La Habana

Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, instó este domingo a difundir un "pensamiento descolonizador" sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), y a promover alternativas para contrarrestar lo que describió como prácticas "hegemónicas"

Prieto habló en la sesión de clausura de la II Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015, en la cual participaron representantes de más de 30 naciones.

Según el diario oficial Granma, los asistentes coincidieron en la necesidad de que se cree un mecanismo intergubernamental que permita a los países cumplir en igualdad de condiciones su papel y responsabilidades en las políticas sobre la red de redes.

"Tiene que ser un empeño de todos los gobiernos lograr en un futuro cercano que internet sea  una zona de paz y no un teatro de operaciones militares", dijo Prieto.

A su juicio, "se pretende formar una criatura rendida ante la tecnología, una criatura sin raíces, sin memoria, desamparada frente a la manipulación, egoísta. El mundo virtual de las TIC refleja los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente", consideró.

El exministro de Cultura criticó además la "banalización" de los contenidos en las redes sociales e internet, de lo cual acusó a los "centros de poder mediático", y el empleo de las TIC para una "agenda mediática hegemónica" y para "circular mensajes falsos", indicó Granma.

En el caso de Cuba, Prieto dijo que las nuevas tecnologías de la información deben ayudar a hacer una sociedad "más dinámica, eficiente, participativa y justa" y ser "una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y de su inserción efectiva en el concierto de naciones", reportó EFE.

"Tenemos que construir un socialismo digital, no la imitación del internauta como consumidor enajenado. Hay que acompañar el reto tecnológico con el desafío cultural", opinó Prieto.

Más de 200 delegados, entre ellos expertos, han participado en los últimos tres días en la conferencia internacional que ha tenido lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Cuba tiene una de las tasas de acceso a internet más bajas del mundo. El Gobierno controla y restringe la conexión, no permite el acceso desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de los cubanos.

Tradicionalmente, el Gobierno ha achacado sus problemas de conectividad al embargo de Estados Unidos, país que por su parte ha prometido, en la actual etapa de acercamiento, facilitar el acceso a infraestructura informática.

Desde 2011 está disponible un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela. La Habana ha alegado problemas de infraestructura para la explotación del cable.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.