Back to top
Sociedad

Alerta de asesinatos a gays en la Isla tras la presunta lapidación de una joven en Pinar del Río

Las autoridades investigan el caso, que se habría producido en abril. Mariela Castro admite que en Cuba los gays corren peligro.

La Habana

El CENESEX, que dirige Mariela Castro, ha confirmado la muerte de una joven transexual en Pinar del Río el pasado 26 de abril. Se trata de Y. M., de 24 años, que según denunciaron organizaciones gays disidentes, murió apedreada por un grupo de menores. 

El régimen ha admitido la muerte de la joven aunque no precisa las causas y alega que está en proceso de investigación. "Estamos detrás de los crímenes de odio en conjunto con el Ministerio del Interior (del que depende la policía)", dijo Mariela Castro, según informa la mexicana Agencia Reforma.

"Se necesita un análisis exhaustivo y especializado para determinar el tipo de delito porque todas las situaciones donde son víctimas las personas LGBTI no tienen el odio como motivo", explicó la sexóloga, durante la VII Jornada, desarrollada entre el 5 y el 16 de este mes. 

"Abundan más el robo y la delincuencia común en los casos de asesinatos a homosexuales que nos ha presentado la Dirección General de Investigación Criminal de Operaciones (DGICO) (entidad que recibe asesoría y colabora con el CENESEX)", afirmó la hija del general Raúl Castro.

"Puede haber uno que otro asesinato por prejuicio pero a muy bajo nivel."

"No hay total claridad sobre los crímenes de odio debido a la falta de una institución especializada que se dedique a clasificar", acotó la sexóloga.

"Y las clasificaciones son importantes porque el término heredado de crimen pasional esconde la violencia de género, entre hombres y en las relaciones de parejas." 

Los asesinatos a personas gays caen en el silencio general en torno a los delitos de sangre que ocurren en la Isla, cuyo Código Penal, de 1987, no tipifica los crímenes de odio ni contempla la orientación sexual e identidad de género como agravantes de homicidio.

La ley castiga con privación de libertad de 15 a 30 años los homicidios y mantiene vigente la pena de muerte, aunque no se aplica desde 2003. 

"Los homosexuales son más vulnerables que las mujeres a morir asesinados. Parte de la población gay no tiene percepción del peligro cuando seleccionan parejas eróticas sin responsabilidad ni información", informó Castro, citando resultados de investigaciones de la DGICO sobre una categoría de comportamiento que agrupa a gays, bisexuales y transexuales femeninos. 

"Buscan muchachos que se prostituyen o algunos son delincuentes, les tratan de robar y hasta asesinan cuando se defienden." 

Junto a los mensajes de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, la institución alerta sobre los otros riesgos para la vida de prácticas sexuales irresponsables a través de las redes sociales comunitarias, en sitios de encuentro gay y espacios recreativos.

La administradora Oneida Paz, de 59 años, no conoce asesinatos ni violaciones a lesbianas, su colectivo.

"Entre las mujeres puede existir la violencia pero no es común”.

"Sí tengo amigas que han sufrido lesiones, porque estaban casadas con hombres que las golpearon cuando se unieron a otra mujer", enfatizó.

El CENESEX calificó de "alto número" los asesinatos a homosexuales sucedidos en 2013 y 2014, cuando el tema cobró importancia por las muertes de dos figuras relevantes de la cultura cubana y abiertamente gays "en extrañas circunstancias", según activistas.

Los medios locales, todos estatales, destacaron las muertes violentas del coreógrafo Alfredo Velázquez, de 44 años, en septiembre de 2013 en la oriental ciudad de Guantánamo, y el director de teatro Tony Díaz, de 69 años, hallado muerto en su casa, en enero de 2014 en La Habana. Pero solo destacaron de ellos su valor como figuras artísticas.

"No he visto datos ni soy experto, pero en los casos de asesinato que conozco hubo ensañamiento. Se nos mata por alguna razón, como robo o en venganza, y además por ser gays", reflexionó Leonel Bárzaga, un ingeniero químico de 33 años que contó el final de su amigo Marcel Rodríguez.

Rodríguez, un profesional gay de 28 años, fue asesinado con 12 cuchilladas el pasado 6 de enero en su casa.

"Todavía la Policía no ha dado el resultado de la investigación", indicó Bárzaga, quien prefirió no explayarse sobre los motivos particulares de este crimen, sucedido en el municipio capitalino de Centro Habana.

El médico veterinario Manuel Hernández, de 41 años, compartió que "no conozco de asesinatos" a gays. 

"(Las) ofensas verbales sí abundan en los pueblos y en los centros de trabajo hay bastante rechazo", dijo sobre la localidad rural donde vive, Quivicán, a unos 45 kilómetros al sur de La Habana. 

"No sería una locura hablar de 'crímenes de odio' hacia las personas LGBTI en Cuba. Este es un término que de hecho la policía cubana maneja y no es producto de la paranoia. Pero sé tan poco de ellos como cualquier cubano", opinó Jorge Carrasco, un periodista que investigó en 2013 los sitios de encuentro gay en esta capital.  

"Muchos delincuentes tienen identificados esos lugares para robar y se han producido asesinatos. Por eso hay patrullas policiales ahí", explicó Carrasco.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.