Back to top
Economía

Acreedores comerciales de La Habana crean un comité para intentar cobrar las deudas

Calculan que el Gobierno cubano les debe al menos 1.000 millones de euros en capital y otros 5.000 millones en intereses.

Londres

Un grupo de acreedores comerciales de Cuba formó un comité para comenzar a negociar una reestructuración de la deuda, dijo el miércoles uno de los involucrados, informa Reuters.

"Stancroft Trust (...) se ha unido a la creación de un comité directivo para representar a los mayores tenedores de deuda cubana del Club de Londres", aseguró a Reuters el presidente de la institución, Nicholas Berry, vía correo electrónico, refiriéndose a la deuda de La Habana contraída con el sector privado.

Un portavoz del comité, Jeet Gordhandas, dijo a Reuters que el grupo estaba conformado por tres instituciones, incluido Stancroft Trust. En conjunto representan casi el 50 por ciento de las obligaciones del Gobierno cubano frente a acreedores comerciales.

Gordhandas eeclinó identificar a los otros dos miembros.

Según un comunicado de prensa publicado más temprano, el comité estima que La Habana debe a los acreedores comerciales al menos 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) en capital y alrededor de otros 5.000 millones de euros en intereses.

El Gobierno cubano ha tenido cerrado el acceso a los mercados financieros globales durante décadas. Pero partes de su deuda en moratoria y préstamos no reestructurados han sido negociadas entre un pequeño grupo de tomadores de riesgos con la esperanza de una solución.

Berry estima que Stancroft Trust es uno de los mayores tenedores de deuda cubana en el Club de Londres, con alrededor de 120 millones de libras (178 millones de dólares) a valor nominal, sin considerar intereses pasados diferidos.

"Parece obvio que eventualmente habrá una solución entre Cuba y los tenedores de deuda del Club de París y el Club de Londres, que abriría el camino a la normalización de comercio entre Cuba y el resto del mundo, aún si su momento se mantiene incierto", agregó Berry.

Hace aproximadamente un año, La Habana y el Club de París de naciones acreedoras retomaron las negociaciones de deuda, en lo que algunos analistas consideraron una señal de que el Gobierno cubano está interesado en volver a integrarse a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales.

El último reporte de deuda externa "activa" de La Habana, acumulada tras declarar un default a finales de la década de los ochenta, cifró en 2010 en 13.600 millones de dólares los pasivos con prestamistas externos.

El Gobierno no informa de su deuda "pasiva" desde antes del default. Economistas la calculan en 8.000 millones de dólares.

La deuda pendiente con el Club de París es de más de 35.000 millones de dólares.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.