Back to top
Política

Elección directa de los principales cargos del país, piden lectores de 'Juventud Rebelde'

También pluripartidismo. Los miembros de la Comisión Nacional Electoral que atienden sus preguntas responden con evasivas o echando mano al discurso oficial.

La Habana

Una entrevista on-line convocada por el diario oficial Juventud Rebelde se convirtió en un inusual cuestionamiento público al sistema electoral cubano, que el Gobierno defiende como uno de los más democráticos del mundo.

Los participantes pidieron poder elegir de forma directa y secreta a los principales cargos del país, calificaron de "impopular" la Ley Electoral vigente y sugirieron el pluripartidismo como vía para que los ciudadanos se sientan representados.

La decena de miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) que atendió las preguntas respondió con evasivas, diciendo que los asuntos estaban fuera de su competencia o echando mano al discurso oficial sobre las "ventajas" de la democracia cubana.

"Quisiera saber si se ha valorado la opción de elección directa por los principales cargos del país, ya que se ha hablado de una nueva Ley Electoral pero no se han dado detalles, y en realidad la actual es sumamente (a mi juicio) impopular", preguntó un lector que se identificó como GCR.

Los miembros de la CNE le respondieron que la función legislativa corresponde a la Asamblea Nacional y a las autoridades electorales "organizar, dirigir y validar el proceso electoral".

No obstante, indicaron que actualmente se trabaja en la política de "modificación de la Ley Electoral y en su momento se realizarán las consultas que correspondan como parte de la política legislativa del país".

El sistema electoral cubano no permite elegir de forma directa al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Tampoco a los vicepresidentes. Esos cargos son "elegidos" por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin respuestas

"Concuerdo totalmente con GRC. Me parece que ya nadie quiere votar" según las reglas actuales, consideró otro lector, llamado Braulio.

"Le informamos que el por ciento de asistencia de los electores a las urnas ha sobrepasado el 90% de asistencia", fue la respuesta de los funcionarios.

Por su parte, Carlos Gutiérrez propuso que "los cargos de presidente y primer vicepresidente del Consejo de Estado sean ocupados por diputados elegidos mediante el voto mayoritario, directo y secreto de todo el pueblo".

"¿Es mucho pedir?", cuestionó sin recibir aclaración.

Un lector identificado como Noel preguntó si existe "algún mecanismo para medir el desempeño en el cargo del presidente y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y si es potestad de la Asamblea Nacional removerlos del cargo, aún sin haber finalizado su mandato".

"Conozco procesos similares en otros países, pero aquí nunca he escuchado nada al respecto", dijo.

"Lamentamos no poder responder su inquietud, ya que no es de nuestra competencia", respondieron los funcionarios.

"Se ha dicho que nuestras elecciones son las más democráticas del mundo. ¿Por qué se dice eso si solo se elige una candidatura en una primera instancia, luego ya el pueblo no interviene y al final los cargos se eligen por ellos mismos?", interrogó un lector que se identificó como Nicolás.

Los funcionarios de la CEN resolvieron el tema con el habitual argumento de que "los delegados municipales, provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son parte del pueblo y tienen la misión de representar los intereses populares".

José introdujo en el debate uno de los temas tabú del régimen, el pluripartidismo. Sugirió mirar a sistemas como los que rigen en Europa y otros países.

"Si existieran más partidos se viera más el fruto de nuestras elecciones, ya que el diputado elegido lo daría todo por la Revolución y lucharía por ser de nuevo postulado, y esto ayudaría a acabar con la desinformación del pueblo revolucionario", opinó.

Los entrevistados se parapetaron tras una frase de José Martí: "Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas".

El sistema es 'el ideal'

Los miembros de la CNE no pudieron responder qué cambios podría incluir la Ley Electoral en el futuro.

"Las transformaciones económicas y sociales que en este momento se llevan a cabo en nuestro país, evaluadas en el VI Congreso del PCC, son las circunstancias que han motivado el inicio de la revisión y actualización de ésta y otras normas jurídicas", se limitaron a decir.

Defendieron que el sistema electoral vigente en la Isla es "el ideal" y ventajoso porque "el voto es directo, secreto y libre", "no existen partidos electorales" y "a los candidatos y candidatas los nomina y los elige el pueblo", aunque el Partido Comunista y la Seguridad del Estado suelan presionar para que ningún disidente tenga posibilidades de llegar a cargos de representación.

Asimismo, destacaron que "los delegados no reciben remuneración alguna por sus funciones", que los miembros de las Fuerzas Armadas "tienen derecho al voto también", que "las urnas son custodiadas por pioneros y no por fuerzas militares" y "el escrutinio es público".

Algunos participantes denunciaron la falta de autoridad e influencia de los delegados de barrio, las presiones de las llamadas organizaciones de masas para que los electores vayan a votar y la apatía de los jóvenes.

"Me han propuesto varias veces como delegado y realmente no siento ganas de aceptar porque no quiero ser lleva y trae de nadie", dijo Tiago.

Sus interlocutores se taparon los ojos: "La tendencia en nuestro país sobre la participación de los jóvenes se ha venido incrementando", le dijeron, y le recomendaron "profundizar en el estudio del sistema electoral cubano y tener una participación activa en los diferentes momentos del proceso".

Los miembros de la CNE que participaron en la entrevista on-line fueron Anadis Martínez Kessel, Yusleidys Fuentes Puig, Tomás Amarán Díaz, María Esther Bacallao Martínez, Rita María Rial Blanco, Orisel Richars Martínez, Reynaldo Rosado Doselli, José Dos Santos, Rubén Rodríguez, Manuel Félix Roig y Noel Marín Díaz.

Lamentaron que no hubiese más preguntas sobre el actual proceso de elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y aseguraron que harán llegar las inquietudes de los lectores al órgano correspondiente que es la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.