Back to top
Telecomunicaciones

El 28% de recargas de celulares de Cuba procede de EEUU

Un estudio de la compañía Fonoma muestra que la Isla supone solo un 1%.

Madrid

El mayor número de recargas a celulares de Cuba procede de Estados Unidos, con un 28%, según datos analizados de la compañía de recargas Fonoma entre el 26 y el 29 de diciembre de 2014.

Brasil está en el segundo puesto con un 13% , y luego España e Italia con porcentajes similares de poco más del 8%. 

Fonoma, que tiene usuarios registrados de 167 países y 4.672 ciudades, sitúa a Cuba en la posición 13 en cuanto al número de recargas para celulares del propio país, lo que representa un 1% del total.

En su mayoría se trata de personas que han recargado fuera del país y lo vuelven a hacer durante una visita en la Isla, explica el cofundador de Fonoma, Ubaldo Huerta.

Aunque las recargas a celulares suelen enviarlas los emigrantes recientes, que aún mantienen vínculos con familiares y amigos en Cuba, los datos demuestran que son más activos los cubanos que no han abandonado la Isla.

En este sentido, Brasil es el segundo país desde donde se envían más recargas, en su mayoría por profesionales de la salud del programa Mais Médicos, que en 2014 superó la cifra de 14.000. 

Al principio, los cubanos tenían problemas porque no conseguían tarjetas Visa capaces de ser usadas en transacciones internacionales, pero ya los bancos brasileños les han ofrecido estos servicios. 

En cambio, desde Venezuela, donde trabajan decenas de miles de cooperantes cubanos en programas similares, apenas se originan recargas. Prácticamente no existen cubanos, ni venezolanos, con cuentas de PayPal o acceso a tarjetas Visa, Mastercard que permitan hacer transacciones denominadas en USD o EUR. 

La mayoría de las recargas son de 40 CUC, porque el período analizado coincidió con la promoción de recarga doble de Cubacel, donde se duplica la cantidad recargada a partir de un mínimo de 20 CUC. 

Cantidades inferiores a 20 CUC son prácticamente inexistentes. El elevado número de recargas de 60 CUC se debió a una promoción de recarga triple para nuevos usuarios de Fonoma. 

La actividad en Fonoma se concentra en el período de la promoción de recarga doble de Cubacel. En un mes cualquiera, fuera del periodo de recarga doble, se envía sólo el 5 % de las recargas. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.