Back to top
Moneda

El Banco Central de Cuba emite billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos

Funcionarios dicen que es para facilitar las operaciones de las tiendas estatales que venden en pesos convertibles y desde hace varios meses aceptan pagos en moneda nacional. Análisis: ¿Billetes de 1.000 CUP?

La Habana

El Banco Central de Cuba (BCC) informó este miércoles que a partir del próximo 1 de febrero comenzarán a circular en el país billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos (CUP), para facilitar las operaciones de tiendas estatales en pesos convertibles (CUC) que desde hace varios meses aceptan pagos en moneda nacional, informa el diario oficial Granma.

"En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio" oficial. Esto "implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros", explicó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente de Emisión y Valores del BCC.

"La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes", añadió.

La emisión de nuevos billetes está respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria, indicó Granma.

Un CUC equivale a 24 CUP, según el cambio oficial. Clientes de las tiendas en divisas que ofrecen la doble modalidad de pago se habían quejado de los grandes volúmenes de dinero que deben llevar a los establecimientos para comprar artículos caros, como electrodomésticos, en moneda nacional.

"Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas", dijo Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de la corporación estatal CIMEX, que gestiona buena parte de la red de tiendas en divisas.

"Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día", agregó.

Características de los nuevos billetes

Hasta ahora, el billete de mayor denominación en pesos cubanos es el de 100. La puesta en circulación de los nuevos billetes podría ser vista también como un paso más en el lento proceso de eliminación de la dualidad monetaria que el Gobierno dice llevar a cabo.

Mayobre Lence dijo que, a partir del 1 de febrero y de forma paulatina, se pondrán en circulación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y las Casas de Cambio.

La distribución comenzará en oficinas bancarias de La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios, "en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares", señaló el funcionario.

Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores del BCC, dijo que los nuevos billetes serán similares a los que circulan en cuanto a dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad.

Según la información publicada por Granma, todos tendrán como fecha de emisión 2010, llevarán la numeración en rojo y la firma de Ernesto Medina Villaveirán, presidente del BCC.

En el anverso, el billete de 200 pesos tendrá la imagen de Frank País, el de 500 la de Ignacio Agramonte y el de 1.000 la de Julio Antonio Mella. En el reverso, llevarán una imagen del Cuartel Moncada, la Asamblea Constituyente de Guáimaro y la Universidad de La Habana, respectivamente.

"Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete", dijo Torres Collazo.

"Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete", añadió.

Los billetes también llevan marcas que indican su valor en el Sistema Braille.

Las características se divulgarán en afiches en las oficinas bancarias y en la red de comercio, indicó Granma. Precisó que la moneda actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.