Back to top
Política

Roberto Veiga y Lenier González se pasan al ecumenismo

Coordinarán el trabajo del proyecto Cuba Posible, desarrollado por un grupo cristiano. Sus miembros son académicos de izquierda o intelectuales cercanos al régimen.

Matanzas

Roberto Veiga y Lenier González —la polémica pareja profesional que lideraba la revista Espacio Laical— trabajarán en lo adelante con un grupo cristiano no católico.

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C) anunció que ambos se suman al consejo rector de Cuba Posible, un proyecto para "promover la Casa Cuba, esa bella metáfora de monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal".

El comité será dirigido por Rita María García Morris, directora del CCRD-C, y por el reverendo Raimundo García Franco. Veiga tendrá funciones de coordinador general y González será su número dos.

A Cuba Posible solo pertenecen académicos de izquierda, como el ensayista Víctor Fowler, o intelectuales cercanos al régimen, como Aurelio Alonso, Julio César Guanche, Mayra Espina y Pável Vidal.

El comité dijo en un comunicado que el proyecto "se insertará en la ya larga tradición de voluntades que, desde la sociedad civil, las comunidades religiosas, la diáspora, el sector académico y las instancias oficiales, han procurado la edificación, a veces arriesgada y dolorosa, de un nación conciliada, integrada, equilibrada y próspera".

"Esperamos contar para ello con la colaboración de quienes estén comprometidos con la soberanía nacional y ciudadana, la justicia social, la esperanza, el compromiso con los débiles y la no violencia", añadió.

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba tiene su sede en Cárdenas, Matanzas, una de las zonas del país donde más se ejerce la violencia gubernamental contra las Damas de Blanco y otros movimientos opositores.

El CCRD-C se presenta como "una institución cristiana, por sus principios religiosos y morales, que se orienta y obra desde la perspectiva de la teología práctica y por lo tanto profética, pastoral y holística".

Roberto Veiga y Lenier González anunciaron en junio que trabajarían en una plataforma digital personal independiente, que sirviera al diálogo entre cubanos.

Los exeditores de Espacio Laical renunciaron a sus puestos la pasada primavera, según dijeron, para evitar "la polémica" que generaba la revista católica.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.