Back to top
Política

Buena Fe cantó 'cumpleaños feliz' en el homenaje al dictador en La Habana

La banda que lideran Israel Rojas y Yoel Martínez se presentará en Miami el 18 de septiembre.

La Habana

El régimen "celebró" este miércoles los 88 años de Fidel Castro con diversas actividades y recordatorios en los medios para ensalzar al dictador, quien está retirado del poder desde 2006 y tampoco esta vez ha participado en esos homenajes, informa EFE.

"Fidel cumple 88 años hoy: Nuestro abrazo Comandante" fue el mensaje de cabecera este miércoles en la web oficial Cubadebate, mientras que los periódicos Granma y Juventud Rebelde dedicaron sus portadas a los actos que se celebraron la víspera con motivo del aniversario con titulares como "Fidel es Fidel" y "Jornadas de júbilo y compromiso".

Varios de los homenajes a Castro, cuyo cumpleaños ha tenido más eco nacional este año que en los inmediatamente anteriores, se celebraron el martes, algunos coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

Es el caso del concierto que ofreció en La Habana el popular grupo Buena Fe, con cientos de asistentes que en la medianoche entonaron el "cumpleaños feliz" dedicado al dictador.

Buena Fe se presentará en Miami el próximo 18 de septiembre, según informó la compañía Blue Night Entertainment, la misma que produjo el concierto del represor Tony Ávila.

El concierto de Buena Fe se celebrará en el Miami Dade County Auditorium, a las ocho de la noche.

Otros de los "regalos" a Castro fueron una exposición gráfica y audiovisual instalada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana y la rehabilitación de la casa familiar de los Castro en Birán (Holguín).

Según dijo este jueves en República Dominicana su hijo, el fotógrafo Álex Castro, el dictador está en "buenas condiciones de salud, investigando y siempre activo".

Nada que celebrar

Quienes afirmaron no tener motivo alguno para celebrar el cumpleaños fueron destacados miembros de la disidencia interna como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que opina que este aniversario "es más de lo mismo".

"Para un pueblo sufrido y necesitado de libertad es bastante vergonzoso que desde la víspera se desvíen recursos para este tipo de fiestas", lamentó la opositora.

Por su parte, Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, dijo respetar "a todos los cubanos que celebren de manera sincera" el cumpleaños de Castro.

Fariñas definió al dictador como el "compatriota que le ha hecho más daño a Cuba, porque ha dividido al pueblo y ha implantado la intolerancia política".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.