Back to top
Política

La Habana vota en la ONU a favor de una Crimea rusa

No obstante, la Asamblea General consiguió aprobar una resolución que pide no reconocer la anexión. Fidel Castro Díaz-Balart dice en Moscú que 'Rusia no está sola'.

Nueva York

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves, con 100 votos, a favor una resolución que exhorta a los Estados miembros a no reconocer la anexión del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia, reporta Notimex.

Aprobado pese a contar con 11 votos en contra y 58 abstenciones, la resolución representa una condena de orden moral de la comunidad internacional, debido a que los documentos emitidos por la Asamblea General no son legalmente vinculantes.

El régimen de La Habana estuvo entre los once Gobiernos que votaron contra la resolución de la ONU y a favor de Moscú, junto a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Corea del Norte, Siria, Sudán, Armenia, Bielorrusia, Zimbabue y la propia Rusia.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Sudáfrica y China se abstuvieron.

El documento urgió a "todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que no reconozcan ninguna modificación del estatuto de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol sobre la base del citado referendo".

Urgió también a la comunidad internacional a que se abstenga de todo acto u operación que pudiera interpretarse como un reconocimiento de ese estatuto modificado.

El embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes Rodríguez, criticó las "sanciones occidentales" contra Rusia y afirmó que "manuales de guerra de EEUU ya fueron aplicados en otros continentes", según el canal oficial Russia Today.

"Cuba se opone enérgicamente a la aplicación de sanciones contra la Federación de Rusia, rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto", señaló Reyes ante la Asamblea General.

'Rusia no está sola', clama el hijo del dictador

Por su parte, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor de Fidel Castro y "asesor científico del Consejo de Estado", aseguró La Habana agradece el apoyo soviético y ruso desde 1959 y mostró su "solidaridad" hacia Rusia "en este momento de amenazas y sanciones".

"Nos sentimos especialmente orgullosos de estar junto a nuestros hermanos en momentos en que se recurre a las sanciones y amenazas", afirmó el hijo del dictador al intervenir en la presentación de la edición en ruso del libro Breve Historia de Cuba, en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

"¡Rusia no está sola!", sostuvo, según la agencia oficial Prensa Latina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.