Back to top
Política

El lobby antiembargo pide en Miami una 'relación normal' entre Washington y La Habana

Según los participantes en la reunión, el embargo es 'contraproducente para la promoción de derechos humanos en Cuba, al hacer más difícil los procesos de cambio' en la Isla.

Miami

Diversas organizaciones reunidas este sábado en Miami para analizar "los cambios importantes" ocurridos en los últimos años entre EEUU y Cuba abogaron por la supresión del embargo económico, con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una "relación normal" entre ambos países.

Arturo López-Levy, directivo de la entidad procastrista Cuban Americans for Engagement (CAFE), organizadores del encuentro, aseguró a EFE que "una mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos se opone a la política de embargo y aboga por políticas de diálogo e intercambio con Cuba".

En palabras de López-Levy, con el embargo el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo "una política ilegal" que contraviene el derecho internacional y ha sido condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El activista añadió que la medida es "immoral" y "contraproducente para la promoción de derechos humanos en Cuba, al hacer más difícil los procesos de cambio económico y reforma política" que se podrían producir en el país.

Resaltó que el embargo perjudica a la sociedad cubana, dado que propicia "sanciones en torno a los alimentos, medicinas y dificultades para el estudio".

Junto a otras entidades cubanoamericanas, entre ellas la Fundación para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba (Fornorm) y Generación Cambio Cubano, la organización CAFE celebró una conferencia para abordar las relaciones entre ambas naciones en la segunda administración de Obama.

Durante la jornada, López-Levy instó al ejecutivo de Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de países terroristas, a la vez que cuestionó que la Isla sea vista como "una amenaza a la seguridad" en vista de la reforma económica que viene aplicando el Gobierno cubano.

"Si queremos que mejoren los derechos humanos en Cuba tenemos que hacer un análisis realista. Y un análisis realista dice que Cuba no es país terrorista, es un país en cambio. Y hay que tener una política apropiada para ese proceso", resaltó.

Para Cuban Americans for Engagement, la supresión del embargo "desactivaría muchas de las preocupaciones y escepticismos que hay en torno a una relación normal con Estados Unidos".

Hugo Cancio, un cubano que emigró a Estados Unidos hace 33 años, considera que "los cubanos tenemos que organizarnos para buscar los caminos que nos lleven a la reconciliación nacional" y fomentar así el diálogo entre "el país natal y el país adoptivo".

Cancio, que dirige la fundación cubanoamericana Generación Cambio Cubano y edita la revista OnCuba, remarcó que las políticas estadounidenses "afectan" mayormente "al cubano de a pie" y no al gobierno de Raúl Castro, por lo que "hay que fomentar un cambio de mentalidad" para suprimir una "política de más de 50 años que ha sido incoherente".

Para los representantes de estas organizaciones, si se aboliera el embargo los cambios "no serían inminentes y formaría parte de un proceso" que demandaría el compromiso de toda la sociedad cubana, incluido el exilio.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.