Back to top
Política

El espía Fernando González sale de prisión

La Fiscalía estadounidense dice que será deportado a Cuba 'lo antes posible'.

Miami

El espía Fernando González, uno de los cinco agentes de La Habana condenados en Miami en 2001, fue puesto este jueves en libertad, tras pasar 15 años en la cárcel, informa la AP.

Es el segundo miembro de la llamada Red Avispa de espionaje cubano que sale de prisión.

El vocero del servicio penitenciario Chris Burke dijo que González, de 50 años, conocido en Estados Unidos por su alias Rubén Campa, finalizó su sentencia a las 4:00 de la madrugada del jueves en una prisión en Arizona.

El espía fue entregado a las autoridades de inmigración. Michelle Álvarez, vocera de la Fiscalía federal en Miami, dijo que será deportado a Cuba lo antes posible, pero no especificó en qué momento.

Según Reuters, el abogado de González, Richard Klugh, dijo que la deportación sería inmediata.

"Se han tomado todas las medidas para retirar cualquier retraso de procedimiento y Fernando está esperando regresar con su familia", afirmó Klugh.

Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros.

Testimonios judiciales mostraron que los cubanos trataron de infiltrarse en bases militares, incluyendo las oficinas centrales del Comando Sur de Estados Unidos e instalaciones en los Cayos de la Florida. También, que seguían el rastro a exiliados cubanos y buscaron infiltrar agentes dentro de campañas de políticos estadounidenses.

El cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, recibió dos cadenas perpetuas tras ser hallado culpable de responsabilidad en el derribo de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho, en 1996, murieron cuatro pilotos.

Fernando González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se redujo después de que una Corte de Apelaciones determinara que fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para ciertas actividades. La misma corte disminuyó la sentencia a otros dos detenidos, entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, quien saldrá de prisión en septiembre de 2017.

Otro miembro del grupo, René González, fue dejado en libertad en 2011 pero pasó más de un año en libertad condicional hasta que un juez estadounidense le permitió regresar a Cuba.

El régimen organiza un concierto por sus espías

El Gobierno cubano, que no escatima recursos en la campaña por sus espías, organiza un concierto para el próximo sábado a las 8:30 p.m., en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Según información divulgada este miércoles en el noticiero de la televisión estatal, en el concierto participarán artistas como David Blanco, Vicente Feliú, Tony Ávila, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y los repentistas Hectico y Aramís.

También actuarán Los Van Van, Yoruba Andabo y Habana D’ Primera.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.